LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

29 may 2008 - 5:00 a. m.

Fedesarrollo está de acuerdo con advertencia del BID sobre hacer ajustes a economía

Mauricio Cárdenas, director de ese organismo de investigación, dijo que el país afronta serias amenazas pues la coyuntura actual de elementos positivos puede cambiar en cualquier momento.

POR:
29 may 2008 - 5:00 a. m.

El experto participa del XX Simposio del Mercado de Capitales que se realiza en Medellín (Antioquia).

Para Cárdenas, el buen comportamiento de la economía nacional se ha basado en tres aspectos fundamentales: mayor seguridad, mejores términos de intercambio (precios altos de materias primas) y la Inversión Extranjera Directa (IED).

Sobre estos aspectos, dice que el país no puede perder de vista que en cualquier momento las tendencias positivas pueden cambiar y golpear fuertemente a la economía nacional.

En primer lugar, el director de Fedesarrollo dice que la crisis hipotecaria de Estados Unidos no ha tocado fondo y aunque Colombia, y en general América Latina, han salido bien librados de esa situación, aún no se puede cantar victoria sobre la "aparente inmunidad" que cobija a la región.

Señala que hay hechos clave que se deben analizar para darse cuenta que la crisis de E.U. sigue latente: pérdida constante de empleos, endurecimiento de la banca para la asignación de créditos, expectativas de mayor inflación, entre otros.

A esto se suma el hecho de que en Europa también se están presentando signos de desaceleración económica y aumento de la inflación.

"Nuestra economía es muy sensible por el lado de las exportaciones y una recesión en Estados Unidos nos daría muy
fuerte", dice Cárdenas.

Por eso, dice el analista, el buen momento de la economía colombiana puede dar un giro radical en cualquier momento y, de hecho, ya hay señales en ese sentido. Por ejemplo, ahora hay menores expectativas de inversión de los empresarios para los próximos meses.

Más puntos débiles

Mauricio Cárdenas señaló otros puntos débiles para la economía:
  • Las mayores vulnerabilidades se centran en el déficit en cuenta corriente que, además, se da en medio de los mayores precios de los productos básicos.
  • La posible desaceleración de las remesas de los colombianos que residen en el exterior, lo que sería un obstáculo para reducir el déficit de la cuenta corriente.
  • Dijo sobre el déficit fiscal que "si sacamos la coyuntura actual, el déficit estructural puede ser importante".
  • Hay que cuidarse cuando venga la desaceleración económica  pues bajarán los recaudos tributarios, lo cual "se verá agravado por la baja de aranceles".
  • Los precios mundiales de las materias primas, que como el petróleo, están en alza, también lo es que esa tendencia podría revertirse en cualquier momento. "Nadie tiene la bola de cristal y las proyecciones siempre se han equivocado", dice.
  • Si el petróleo baja, el Banco de la República puede recibir una ayuda por menores presiones inflacionarias y el dólar podría frenar su caída. Un desplome del precio del crudo afectaría especialmente a las regiones colombianas por la vía de menores regalías.
  • Habló de que Colombia podría recuperar el grado de inversión por parte de las calificadoras internacionales.
  • Estas firmas aceptan el buen momento de la economía colombiana, pero aún tienen dudas sobre la capacidad de pago del país, pues no ven que nuestra economía esté completamente blindada.
  • "Es posible que llegue el grado de inversión si reducimos el déficit en cuenta corriente y para eso hay que moderar el exceso de gasto y mantener una política monetaria fuerte", dijo Cárdenas.
  • "Es muy distinto decir que el Banco de la República terminó el ciclo de alza de tasas de interés, a decir que debe bajarlas", señaló.
  • Recomendó reducir al gasto público con mayor apretón de presupuesto del 2009, además de recudir las exenciones tributarias y contener el endeudamiento de los entes territoriales.
  • Sugirió convertir la sobretasa a la gasolina en un impuesto específico y compensar los ingresos de los municipios con sobretasa al gas natural.

En síntesis, el director de Fedesarrollo recomendó una política económica basada en mayor control fiscal y mantener una
estrategia monetaria fuerte.

Tenjo plantea más productividad

El codirector del Banco de la República, Fernando Tenjo, dijo que para mantener una crecimiento sostenible de la economía se debe mirar el tema de la calidad de la inversión.

Dijo que si bien es cierto, la inversión ha sido uno de los pilares básicos para el buen momento que vive el país, ahora se debe mirar la calidad de esa inversión y eso solo se logrará con el transcurso del tiempo.

"¿Será que hacer más centros comerciales es buena inversión? Eso solo se sabrá con el transcurso de los años", dijo Tenjo.

Sobre el entorno económico internacional, el codirector del Emisor llamó la atención sobre la tendencia inflacionaria que hay en todo el mundo.

Señaló que de esa tendencia dependerá gran parte de lo que suceda en los próximos meses en todo el mundo.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta