Fedesarrollo afirma que reforma tributaria debería hacerse

La entidad explicó que la venta de un porcentaje de Ecopetrol no debe ser excusa para no tramitarla.

POR:
agosto 30 de 2012 - 02:19 a.m.
2012-08-30

Aunque para el Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo), las finanzas públicas están ‘cuadradas’, la economía del país sigue siendo vulnerable a cualquier coletazo de la crisis internacional.

En consecuencia, “hay que tener cuidado con el riesgo que trae consigo sentirse rico cuando no está garantizado que la fuente de ingreso sea sostenible”.

De acuerdo con el informe ‘Tendencia económica’, de Fedesarrollo, el país debe estar alerta para darle la destinación adecuada a los recursos que le están ingresando al país por el ‘boom’ minero y manejar con cautela los eventuales recursos que le entrarán al Estado por cuenta de la futura venta de un porcentaje de la participación del Estado en Ecopetrol.

Según el centro de investigación, el Gobierno ya anunció que en el segundo semestre tampoco habrá reforma tributaria, pero sí le pondrá más velocidad a la venta del 10 por ciento de las acciones de Ecopetrol.

“En caso de procederse a esa venta, sería fundamental que una muy alta proporción de los recursos que se obtengan fueran guardados en el exterior y que esos recursos no se convirtieran en argumento para seguir aplazando una reforma tributaria que el país requiere con urgencia”, indica el informe.

Para Fedesarrollo, por el momento el país, tiene plata disponible, teniendo en cuenta que el incremento en la tributación del sector minero se duplicará en el 2012, las regalías serán de nueve billones de pesos y los dividendos pagados por Ecopetrol llegarán a 7 billones este año, frente a los 5,3 billones del 2011.

Sin embargo, hay que tener cuidado con el fuerte peso de la minería y el petróleo en las cuentas del Estado.

“Con ello, el dinamismo del recaudo puede disociarse del dinamismo de la actividad productiva, algo a lo cual no estábamos acostumbrados en Colombia”, indica el informe de 'Tendencia económica' de Fedesarrollo.

A decir del organismo, el alto incremento del recaudo en el primer semestre del 2012 fue superior en 24,8 por ciento al del mismo periodo del año anterior, pese a la evidente desaceleración de la economía.

‘BOOM’ PETROLERO PODRÍA ESTAR LLEGANDO A SU FIN

El buen momento del precio del petróleo, debido a los grandes cambios que se están presentando en la oferta mundial de combustibles, podría estar llegando a su fin. Un estudio de la Universidad de Harvard le apunta a una cifra de 70 dólares el barril para el 2015.

Otros analistas estiman que la caída del precio del barril podría ser mayor, dependiendo de qué tanto se alargue la crisis europea y la desacelaración de China.

Siga bajando para encontrar más contenido