Fedesarrollo no mueve su cifra del PIB: 3,5 %

El centro de pensamiento advierte que se verá un deterioro en las cuentas externas del país del orden del 6 por ciento del PIB.

Puerto

Archivo particular

Puerto

Finanzas
POR:
marzo 13 de 2015 - 01:14 a.m.
2015-03-13

En medio de los pronósticos que apuntan a que la economía colombiana crecerá este año a un menor ritmo, un informe revelado por Fedesarrollo estima que el PIB se expandirá a una tasa del 3,5 por ciento, como consecuencia de los riesgos derivados de la caída del petróleo, de la incertidumbre internacional y del deterioro de las cuentas externas del país.

De acuerdo con el documento del centro de pensamiento, la construcción –en particular de obras civiles– “se mantendrá como el principal motor de la economía” en el 2015. Le seguirá la industria, sector que crecería cerca del 3 por ciento (en este comportamiento influirá la puesta en marcha de la Refinería de Cartagena).

Sin embargo, los pronósticos del Gobierno son un poco más optimistas y apuntan a que la economía crecerá 4 por ciento este año. Incluso, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, señaló que la depreciación del peso le ayudará a sectores como el agro y la industria.

Por el lado de la balanza de pagos, explica el documento de Fedesarrollo, para todo el 2014 se espera un déficit en la cuenta corriente cercano al 5,1 por ciento, debido a que al cierre del año pasado cayó el precio del petróleo. “El deterioro de las cuentas externas del país podría llevar el déficit en cuenta corriente hasta el 6 por ciento del PIB (unos US$20.000 millones)”, advierte el informe.

Este déficit, que según Fedesarrollo “no se ha observado históricamente en la economía colombiana, solo empezaría a reducirse de forma gradual en los siguientes años”.

Y, pese a la caída de las exportaciones petroleras, explica el centro de pensamiento, puede esperarse una respuesta favorable de las exportaciones que son diferentes a los combustibles debido a una mayor tasa de cambio.

Y, sumado a lo anterior, concluye Fedesarrollo, se espera que el aumento reciente de la inflación “haya sido sectorial y temporal”. Bajo esta proyección, el Índice de Precios al Consumidor retornaría al terminar el 2015 al 3,3 por ciento.

“En esas condiciones, la tasa de interés de política monetaria podría mantenerse estable en sus niveles actuales de 4,5 por ciento por un tiempo considerable”, concluye el informe.

INFLACIÓN, UN FENÓMENO TRANSITORIO

La codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, prevé que el incremento en la inflación “será transitorio” y que en el segundo semestre el costo de vida convergerá a la meta de 3 por ciento que tiene el Emisor.

Incluso, el gerente del Emisor, José Darío Uribe, estimó que para el cierre del año vendrá un descenso.