Fedesarrollo bajó su pronóstico del PIB colombiano

Tras comenzar el año con una proyección de 2,4% de aumento del crecimiento económico, el centro de estudios revisó sus cuentas y tiene una estimación más conservadora cree que crecerá 2,1% el 2010.

Finanzas
POR:
marzo 03 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-03

El centro de estudios económicos Fedesarrollo se sumó a las menores perspectivas de crecimiento de la economía que manifestó el sector productivo en la encuesta del Banco de la República.

Luego de iniciar el año con una proyección de 2,4 por ciento de crecimiento del PIB para 2010, Fedesarrollo revisó sus pronósticos y lo ajustó en 2,1 por ciento el crecimiento esperado para la economía en este año. Incluso, advierte que el consumo de los hogares tendrá un repunte de 1 por ciento este año.

A juicio del centro de estudios económicos, esta lenta recuperación obedece a la incertidumbre que causa la precaria situación del mercado laboral y al bajo dinamismo de los sectores productivos que generan más empleo, particularmente la industria y la construcción.

Agrega que si además se considera que en crisis pasadas existió un rezago entre la recuperación del empleo a partir del momento en que la actividad productiva tocó fondo, es factible pensar que el desempleo se deteriore durante 2010, llegando a un nivel cercano a 12,8 por ciento, y que únicamente comience a disminuir a partir de 2011.

Fedesarrollo calcula que la inversión pública se contraerá 0,8 por ciento, mientras que la privada mostrará un pobre desempeño de 2,6 por ciento, comportamiento que se explica porque la inversión viene de un largo periodo de expansión, que alcanzó un 27 por ciento del PIB en 2008.

No hay razón para subir tasas

Según Fedesarrollo, al bajo crecimiento proyectado se suman la revaluación y el fenómeno de 'El Niño', como razones para descartar un aumento en tasas del Emisor hasta septiembre. "No parece plausible que el Banco adopte una posición contraccionista en el frente moneta- rio en momentos en los que la recuperación de la activi- dad económica es apenas modesta", dice Fedesarrollo.