Fedesarrollo revisó a la baja su previsión del PIB

Según el centro de pensamiento, la economía crecería 3 por ciento al cierre de este año.

La ejecución de obras civiles será el motor de la economía.

Archivo particular

La ejecución de obras civiles será el motor de la economía.

Finanzas
POR:
septiembre 01 de 2015 - 04:06 a.m.
2015-09-01

Así como el Banco de la República bajó a 2,8 por ciento el pronóstico de crecimiento de la economía para este año, Fedesarrollo (el centro de pensamiento), realizó una revisión y redujo su previsión del 3,5 por ciento al 3 por ciento.

De acuerdo con un documento de Fedesarrollo, el pronóstico se revisó a la baja teniendo en cuenta que la recuperación económica mundial ha sido débil y que la economía China se ha desacelerado. Además, el centro de investigación tuvo presente “el persistente descenso en el precio de las materias primas, la expectativa de un aumento de tasas de interés en Estados Unidos y las restricciones al gasto público”.

Y aunque el crecimiento del 2015 sería menor en 1,6 por ciento que el registrado el año pasado (4,6 por ciento), Fedesarrollo señaló que la construcción (y particularmente la ejecución de obras civiles), serán el motor del PIB.

Sin embargo, un documento de esta fundación explica que “el sector de la construcción se vería afectado por la disminución en la inversión pública, producto del aplazamiento del gasto, lo cual se compensaría de manera parcial por una mayor ejecución de proyectos regionales”.

Por otra parte, la construcción de edificaciones no tendría el mismo dinamismo que se registró en el 2014.