Feedback le mide la atracción al consumidor

A través de nuevas tecnologías, las compañías ahora pueden conocer de primera mano los elementos que más llaman la atención a la hora de observar piezas publicitarias, empaques, góndolas y etiquetas, entre otros, para optimizar el impacto de los mismos.

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abril 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-28

A ello dedica una de sus áreas la firma Feedback, especializada en investigación de mercados que incursionó en ‘neuromarketing’ (combinación entre la neurociencia y mercadeo, para la investigación de mercados). La división la conforma un equipo de especialistas en neuropsicología e ingeniería de las universidades de los Andes y Javeriana, miembros del Instituto Colombiano de Neurociencia. Para el desarrollo del trabajo cuentan con la tecnología de ‘Eye-tracking’, un dispositivo infrarrojo de seguimiento visual, que permite mirar a través de los ojos de los consumidores, y de manera no intrusiva, lo que éstos observan ante cualquier estímulo visual, de los diferentes productos que desarrolla la industria. Este artefacto utilizado por la industria en Estados Unidos, Europa y Chile, consta de un sensor infrarrojo que capta el movimiento de los ojos del consumidor registrado en la pantalla del monitor, mostrando seguidamente la dirección exacta de los impulsos de la mirada, que definirán si la ubicación de la marca, de las imágenes o de los mensajes claves que se han querido posicionar en el estímulo evaluado cumplen con el efecto deseado para la campaña. El sistema va acompañado de otras técnicas que permiten medir respuestas fisiológicas, tales como conductancia de la piel, patrones de respiración, tasa cardíaca y tensión muscular, así como detectar respuestas emocionales a través de microexpresiones faciales. 10 aspectos e incluso más, puede medir la máquina, desde a dónde se dirige la mirada del consumidor, hasta la tensión muscular experimentada frente al producto.ADRVEG

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