Femsa Colombia trajo tres nuevos negocios al país en 2009 y prepara inversiones por unos US$120 millones

El mexicano Femsa hizo un bosquejo de sus actividades en Colombia en 2009 y llega a conclusión de que mientras algunos grupos decidieron cancelar o posponer inversiones, el suyo las aumentó.

POR:
enero 20 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-20

El vicepresidente de asuntos corporativos de Industria Nacional de Gaseosas (Indega) - compañía controlada por la mexicana Coca- Cola Femsa- Felipe Márquez, afirma que parte del balance es que trajeron tres nuevos negocios al país.

Se trata de Femsa Cerveza, con su marca emblemática Tecate, Femsa Logística y Femsa Comercio, propietaria de las tiendas Oxxo.

La inversión total alcanzó 120 millones de dólares, y es probable que este año la cifra sea superada por el grupo, pues hay expectativa de crecimiento. Los recursos saldrán de las operaciones en el país y aportes de la casa matriz. "Colombia es importante en la operación de Femsa y todos los años hemos destinado cifras de doble dígito; en 2010 mantendremos otro monto igual de importante", agregó Márquez.

En su opinión, Colombia es un mercado en el que Femsa México cifra buena parte de sus expectativas de crecimiento en Latinoamérica, y por eso fue el primero en tener todos los negocios que posee en ese país norteamericano.

Femsa Colombia paga unos 153 millones de dólares anuales, entre otros, en impuestos de renta y retenciones e IVA originados en su operación, y cancela 110 millones de dólares en salarios. "En los negocios que tenemos en el país contratamos el año pasado cerca de 600 empleados con contratos de trabajo de calidad", agregó Márquez.

La meta de Oxxo es abrir 15 puntos de venta más en Bogotá y alcanzar 20 en la ciudad. Y la de Indega el lanzamiento de nuevas líneas en bebidas no alcohólicas, aguas y jugos

De los 120 millones de dólares que invirtió el año pasado el Grupo Femsa en Colombia, 46 correspondieron a la compra de la unidad Agua Brisa, a Bavaria, y el resto a negocios distintos a adquisiciones, como fortalecer nuevas y antiguas operaciones.

Respecto a Indega, sostuvo que en el 2009 arrojó un buen resultado operacional que le permitió pagar de contado la compra de Brisa y generar 33 millones de dólares adicionales para adecuaciones.

Siga bajando para encontrar más contenido