Femsa reconoce el avance en seguridad de Colombia y le apuesta a la inversión en el país

José Antonio Fernández Carbajal, director general del grupo, considera que lo único que retrasaría los planes sería un efecto mayor de la crisis financiera sobre las economías de Latinoamérica.

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noviembre 03 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-03

EL TIEMPO: ¿Por qué tanto interés en invertir en Colombia?

José Antonio Fernández Carbajal: Nos gusta porque ha demostrado una actitud a cambiar y evolucionar. Ha realizado grandes esfuerzos para salir de una crisis, una crisis profunda.

Nosotros entramos en el 2002, adquiriendo las operaciones de Panamco en Latinoamérica, lo que le dio Femsa, a través de Coca-Cola Femsa, la propiedad de Indega, el embotellador de Coca-Cola en Colombia.

Y tuvimos suerte porque fue en un momento en el que se empezó a ver luz al final del túnel. De hecho, decidimos irnos a Colombia el próximo año con las tiendas de conveniencia Oxxo, un proyecto que será arriesgado no por el monto ni el tamaño de la inversión sino por la dificultad de entrar a un mercado muy distinto.

¿Pero esperarán un cambio de presidente o la eventual reelección de Álvaro Uribe para acelerar sus planes en Colombia?

Así es, pero si Colombia sigue demostrando reglas de juego estables en lo interno, económico y jurídico, seguiremos ahí.

¿No le preocupa que la economía en Colombia vaya a crecer menos en el 2009?

Llegar con 10 ó 20 tiendas en Colombia y que baje la demanda, seguro nos afectaría. Sabemos que será una etapa de laboratorio y además se puede prolongar más.

Hoy Oxxo crece en México como una galleta, y lo estamos haciendo hace un tiempo. Si cumplimos con todos los requerimientos de la galleta -como la forma y los ingredientes adecuados- eso va a caminar solo.

A lo mejor ponemos unas galletas amorfas, pero en Colombia no vamos a vender lo que no podamos vender.

¿Prevén firmar un acuerdo de estabilidad jurídica en Colombia para proteger inversiones?

Es un instrumento que estamos analizando con nuestros asesores y lo considero muy atractivo.

¿La entrada de Femsa Cervezas será solo para competir con importaciones?

Sí y no tenemos planes de plantas. Estamos muy concentrados en la competencia que tenemos en México, que es bárbara.

En Estados Unidos estamos creciendo bien y, de hecho, nuestras marcas están en los primeros lugares de las importadas.

ROLANDO LOZANO
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

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