Fenalco pide establecer una nueva política agroindustrial

Los comercializadores, ya habían expuesto su inconformidad sobre este tema en particular, mediante una carta dirigida al Ministro de Agricultura, Aurelio Irragorri.

Fenalco pide establecer una nueva política agroindustrial

Guillermo Herrera

Fenalco pide establecer una nueva política agroindustrial

POR:
octubre 16 de 2015 - 02:37 p.m.
2015-10-16

El sector de comercializadores y distribuidores de insumos agrícolas y pecuarios se pronunció durante el pasado Congreso Nacional de Comerciantes, que se realizó en Cartagena.

De acuerdo con Luis Enrique Velásco, presidente de la Junta Directiva Nacional de Fenalco, es indispensable que se establezca una nueva política agroindustrial, incluida la adecuada comercialización de las producciones agrícolas y pecuarias, ya que allí es donde realmente el sector pierde competitividad, siendo este el mayor costo que se tiene en la producción  y no como se ha venido afirmando que se debe a la acción de los distribuidores y comerciantes de insumos.

Los comercializadores, ya habían expuesto su inconformidad sobre este tema en particular, mediante una carta dirigida al ministro de Agricultura, Aurelio Irragorri, en donde se manifestaba que son los empresarios del sector los más interesados en que el campo colombiano sea productivo.

De hecho aseguraron que sin ser entidades financieras y con muy pocas garantías, se han convertido, en la única fuente de financiación con la que cuentan los agricultores, otorgando créditos directos por más de 1.000 millones de dólares al año.

Adicionalmente, los representantes del sector afirman que es gracias a su red de bodegaje y transporte robusta y eficiente, que se garantiza el cubrimiento de todo el territorio nacional, transportando los productos desde las plantas de manufactura, ubicadas en las ciudades más importantes del país, hasta sus bodegas y de allí a ciudades pequeñas, veredas y corregimientos de difícil acceso.

Para el tema específico de los precios, el sector hizo referencia a un estudio que la Universidad de los Andes realizó a petición del Ministerio de Agricultura, donde se asegura que “los precios siguen la tendencia nacional, lo que permite inferir que incluso al final de la cadena, y en las diferentes regiones, el precio internacional influye en la determinación del precio de venta final”.

Bajo esta perspectiva, los empresarios afirman que no deja de ser inquietante que ante la opinión pública, y ante las dignidades campesinas, el Gobierno insista en la posibilidad de regular los precios y asegurar que es viable bajarlos.

Agregan que los avances en la eficiencia del mercadeo deben ser producto del mejoramiento de la infraestructura productiva y del comercio, tal como vías de comunicación.

Los empresarios afirmaron en la misiva, que aún no ha tenido respuesta del Ministerio, que hay otro tema de profunda preocupación para el sector, se trata del contrabando que no cede y hace que los márgenes de comercialización sean muy bajos.

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