Fenavi critica la Ley de Tierras

El presidente del gremio y exgerente del ICA llamó la atención por los vacíos que tiene este proyecto.

Andrés Valencia / Presidente de Fenavi, el gremio avícola.

Archivo Portafolio

Andrés Valencia / Presidente de Fenavi, el gremio avícola.

Finanzas
POR:
julio 11 de 2014 - 04:23 a.m.
2014-07-11

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Andrés Valencia, llamó la atención por el llamado proyecto de ley de tierras y desarrollo rural.

El dirigente gremial dijo que este tiene serios obstáculos. Entre otros, se tiene que el mecanismo de consulta pública con las comunidades se ha vuelto una talanquera para los proyectos.

“Como se ha visto, las comunidades no siempre representan a quien dicen representar y el Gobierno no sabe cómo manejar la relación con estas”, dijo Valencia.

“Por otro lado, el proyecto aún cuenta con importantes vacíos como la definición de roles institucionales entre los entes territoriales y las entidades nacionales, la propia interacción entre el Ministerio de Agricultura, sus entidades adscritas y los demás Ministerios”.

También destacó dos vacíos relacionados la ausencia de una reglamentación que genere seguridad jurídica a quienes producen alimentos –que preocupa a los avicultores– y la redefinición del tamaño de la llamada Unidad Agrícola Familiar (UAF).