Fenómeno de la ‘La Niña’ regresa y estaría hasta el 2012

Con esto se esperaría que vuelva a padecerse una situación parecida a la pasada temporada invernal 2010/2011.

Archivo Portafolio.co

Un total de 647.017 hogares afectados dejaron las lluvias de la pasada temporada invernal, según reporte del Dane.

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 13 de 2011 - 01:27 a.m.
2011-09-13

 

“Las condiciones de ‘La Niña’ regresaron en agosto de 2011, debido al fortalecimiento de las anomalías negativas en las temperaturas de la superficie del mar”, reportó la el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa).

En general, el informe de la entidad concluye, con claridad, que la incidencia del fenómeno climático comenzará a sentirse desde finales de diciembre de este año.

Así las cosas, en Colombia el invierno del segundo semestre de este año se empatará con el que traerá ‘La Niña’ en el primer semestre del 2012.

Una situación parecida se presentó entre finales del 2010 y comienzos de este año y que dejó 1,6 millones de hectáreas inundadas, de las cuales 397.537 fueron áreas urbanas, según reporte del Dane.

La Noaa destaca en su informe que aún no está determinada la fuerza que tendrá el fenómeno, aunque para el caso de Colombia se esperaría –al igual que el año pasado– un incremento de los niveles de lluvias, por encima de los promedios.

‘La Niña’ que recientemente afectó al país se presentó entre julio del 2010 y abril de este año.

El fenómeno afecta (con incrementos en las lluvias y las condiciones de alta humedad) a los países que tienen costas sobre el Pacífico, desde el suroeste de los Estados Unidos, hasta el norte de Chile, pasando por los centroamericanos.

“En general, se presenta debido a la merma de la temperatura superficial (promedio) del océano Pacífico y se mantenga esa tendencia durante cuatro meses seguidos (una anomalía de 0,5 grados centígrados).

El promedio de temperatura de esas aguas superficiales es de 23 grados centígrados”, explicó Ricardo Lozano, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La entidad estima que octubre será el mes más lluvioso con un incremento del 60 por ciento frente a los promedios.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido