‘El fenómeno de El Niño está en clara evolución’: Noaa

Podría presentarse durante el segundo semestre de este año; las probabilidades superan el 50 %.

POR:
abril 11 de 2014 - 03:39 a.m.
2014-04-11

El Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa), de los Estados Unidos indicó que hay ‘una clara evolución hacia El Niño’.

Según el reporte de la entidad, entregado ayer a Portafolio, durante el mes de marzo pasado se mantuvieron las condiciones neutrales en las aguas del Océano Pacífico, pero con temperaturas superficiales por encima de los promedios.

“Los modelos de las predicciones están indicando un aumento muy probable de El Niño este año comparado con el mes pasado”, dice el informe.

Este desarrollo se haría durante el curso del segundo semestre de este año.

Sin embargo –aclara la Noaa– que, a pesar de este consenso en los modelos, permanece una incertidumbre acerca de si El Niño se desarrollará y qué tan fuerte será.

Vale la pena anotar que las probabilidades de que se presente este fenómeno climático superan ya el 50 por ciento, mientras que las de La Niña se mantienen en menos del 10 por ciento.

Estas han venido incrementándose, en el último año, del 3 por ciento en abril del 2013 al 28 por ciento para junio del mismo año; octubre ya eran del 50 por ciento, marcando ya casi el 55 por ciento para marzo de este año, según las tablas de probabilidades de la agencia climática estadounidense.

El último fenómeno de El Niño que se presentó en Colombia sucedió entre junio del 2009 y mayo del 2010.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido