Fenómeno de El Niño puede extenderse más de lo presupuestado

Este fenómeno metereológico todavía no termina de madurar y los días de calor y sequía se extenderían hasta mayo o junio, tres meses más de lo previsto, afirmó Ómar Franco, director del Ideam.

Fenómeno de El Niño

Archivo / Portafolio

Fenómeno de El Niño

Finanzas
POR:
octubre 28 de 2015 - 10:03 p.m.
2015-10-28

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó de que el fenómeno de El Niño puede estar presente en Colombia hasta mayo o junio de 2016, tres meses más de lo previsto inicialmente.

El Niño "no ha terminado de madurar y siendo tan fuerte, la fase de debilitamiento costará más tiempo por lo que es potencialmente claro que puede tener un impacto superior al 30 de marzo y estar presente hasta el primer semestre de 2016 en varias regiones", explicó el director del Ideam, Omar Franco, en el Senado.

Este fenómeno meteorológico se ha manifestado en
Colombia con un descenso acusado de precipitaciones de hasta el 60 % en las regiones andina y caribe y un aumento significativo de temperaturas en algunos departamentos del país.

Como consecuencia de estos efectos, las principales arterias fluviales del país, el río Magdalena y el Cauca, presentan niveles muy bajos en determinados tramos lo que ha obligado a decretar racionamiento de agua para centenares de municipios.

"Lo peor de este fenómeno natural está por venir", advirtió el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, presente también en la Comisión de Asuntos Territoriales del Senado.

Asimismo, el ministro agregó que el periodo más crítico del fenómeno será durante los meses de diciembre, enero y febrero. Por otro lado, el Ministerio de Minas y Energía descartó hoy un racionamiento de energía en el país como consecuencia de El Niño, a pesar de la reducción del caudal de los principales ríos, que afecta directamente la producción de energía hidroeléctrica.

Según el Ideam, el 70 % de la energía que produce Colombia es fruto de generación hidroeléctrica. No obstante, el Ministerio de Minas anunció el martes un incremento en las tarifas eléctricas que se realizará de manera paulatina a partir de noviembre.

EFE