Fenómeno de 'El Niño' está en su fase de debilitamiento

La temperatura del océano Pacífico bajó durante marzo, lo que los meteorólogos consideran como la normalización del clima.

Finanzas
POR:
abril 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-08

El fenómeno de 'El Niño' se está debilitando cada día más y desaparecerá por completo con la llegada del verano en el hemisferio norte, es decir, durante la tercera semana de junio.

Así lo hizo saber el centro de predicción climática de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa), que reportó una merma en la temperatura del Océano Pacífico en 0,25 grados centígrados con respecto a febrero, un grado más de lo considerado como 'normal'.

En su reporte de hace un mes, la temperatura superficial del océano Pacífico era de 1,25 grados centígrados; así, la merma reportada, indica el que fenómeno climático ha venido atenuándose y mantendrá esa tendencia.

Casi todos los modelos hechos por la Noaa predicen una disminución en la anomalía de la temperatura de la superficie del mar durante este año, para llegar, entre junio y julio a 0,5 grados centígrados. Con estas reducciones, prácticamente habrá desaparecido el fenómeno de 'El Niño'.

En febrero pasado se reportó estabilidad en la temperatura, en 1,25 grados centígrados, durante todo el mes, aunque en algunas zonas superó los dos grados. En enero, la agencia notificó que la temperatura superficial del mar se mantuvo alta y se manifestó en las alteraciones climáticas que se vivieron durante ese mes en los países americanos con costas en el Pacífico.

En las imágenes satelitales que acompañan el informe de Noaa, se destaca que las aguas cálidas del océano Pacífico se han reducido en volumen, mientras que se desplazan hacia la zona occidental.

En cuanto a su incidencia en Colombia, en casi todo el país desapareció el verano y se han reportado lluvias entre moderadas e intensas, regulando las temperaturas y favoreciendo la temporada de siembra de los principales cultivos.

Los episodios llamados como 'El Niño' (cálido) y 'La Niña' (frío) hacen parte del ciclo conocido como 'El Niño Oscilación del Sur' (Enso). El próximo informe lo emitirá la Noaa a comienzos de mayo.

www.cpc.ncep.noaa.gov