Fenómeno de ‘El Niño’ golpeará aún más tarifas de energía

Con el alza de las restricciones los precios se dispararán entre diciembre y enero, salvo que se tomen medidas extraordinarias.

Fenómeno de ‘El Niño’ golpeará aún más tarifas de energía

Archivo Portafolio

Fenómeno de ‘El Niño’ golpeará aún más tarifas de energía

Finanzas
POR:
octubre 27 de 2015 - 12:51 a.m.
2015-10-27

 ‘El Niño’ ya se metió con el bolsillo de los colombianos, y el impacto de este fenómeno climático puede ser aún mayor en los meses venideros.

En particular, en el precio de las tarifas de la energía ya es fijo que, a menos que el Gobierno tome medidas extraordinarias, entre diciembre y enero los usuarios empezarán a sentir en sus facturas los incrementos que se han visto en este mes en las restricciones de la bolsa de energía, operada por XM.

Para entender qué son las restricciones es necesario explicar que todos los días en la bolsa se diseña lo que sería un despacho ideal: Es decir que se selecciona con qué plantas se va a atender la demanda de energía diaria, escogiendo primero a las que ofrecen el kilovatio más barato, y de último a las más caras.

Pero ese despacho ideal casi nunca se cumple, porque hay restricciones técnicas que lo impiden, así las cosas, al final del día, se termina incluyendo en la balanza energía más costosa, con respecto a lo planeado en la canasta ideal.

Este diferencial es a lo que se le llama restricciones y se transfiere al usuario, en parte, en un componente de la tarifa que se puede ver en todas las facturas de energía representado con una R.

Pues bien, el valor de esta parte de la tarifa se ha multiplicado por seis entre septiembre y octubre.

Según los datos de XM, mientras en septiembre el precio de las restricciones fue, en promedio, de 7 pesos por kilovatio hora, a 21 de octubre, la cifra fue de 45 pesos.

Según Asoenergía, estos incrementos se traducirán en un alza de 20 por ciento adicional de la tarifa para el sector industrial, y en un 14 por ciento para el residencial.

LO QUE DICEN LOS GREMIOS 

De acuerdo con Marta Aguilar, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Comercializadores de Energía, este incremento es el resultado de la aplicación de las regulaciones 159 y 168 de la Creg.

“En los primeros 20 días de octubre, este valor va en $ 180.039 millones de pesos, las restricciones son un cargo que afecta a todos los consumidores regulados (hogares y pequeños comercios) y no regulados (grandes industrias)”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, Asocodis, José Camilo Manzur, dice que estas restricciones “se han desbordado de manera exorbitante, y no deberían afectar de esa forma a los usuarios”.

Explicó que, de acuerdo con el ciclo de facturación de cada empresa, el impacto se sentirá en los recibos que lleguen entre diciembre y enero próximos.

Mientras tanto, la presidenta de Acolgen (Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica), Ángela Montoya, aseguró que el fenómeno de ‘El Niño’ está haciendo que las empresas generen con recursos más costosos, por efecto de la sequía y la falta de gas para las plantas térmicas.

“Podemos garantizar el abastecimiento, pero los recursos son más costosos”, explicó.

Una de las propuestas que se han elevado al Gobierno Nacional es que se difiera el pago de estas restricciones para que no haya un incremento tan abrupto en la tarifa.

No obstante, solo hoy se sabrá si esta iniciativa se encuentra en el paquete de medidas adicionales para combatir los efectos del fenómeno de ‘El Niño’ en el sector eléctrico que dará a conocer el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada.

Pero, hasta ahora, todas las señales apuntan a que las nuevas medidas más bien implicarán nuevas alzas en la tarifa.

GREMIOS PIDEN ACELERAR REFORMAS

Asoenergía, Cotelco y Acoplásticos aseguraron en un comunicado conjunto que esta coyuntura demuestra que hay que acelerar las reformas al cargo por confiabilidad. “Aunque es claro que la sustitución de plantas ineficientes va a requerir un tiempo, sin duda lo propuesto por parte de la Creg en esta resolución (la 109 de 2015) es un paso muy importante que debe agilizarse definitivamente al menos en lo relacionado con las Subastas Adicionales”.

Nohora Celedón
nohcel@portafolio.co