Fenómeno de 'El Niño' se intensificará hasta marzo de 2016

Los mayores déficit de lluvias, desde enero hasta agosto, se presentan en departamentos como La Guajira (78 %), Magdalena (54 %), Atlántico (48 %), San Andrés y Providencia (47 %) y Bogotá (44 %), según el Ideam

El río Cali es uno de los afluentes más afectados por las altas temperaturas vividas en la capital del Valle del Cauca.

Archivo

El río Cali es uno de los afluentes más afectados por las altas temperaturas vividas en la capital del Valle del Cauca.

Finanzas
POR:
agosto 27 de 2015 - 09:05 p.m.
2015-08-27

El fenómeno de El Niño se ha intensificado en los últimos meses y puede extenderse hasta marzo de 2016, informó hoy el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco.

"El fenómeno pasó de débil a moderado, por lo que se ha presentado un déficit de lluvias de entre el 40 y el 60 % en algunas ciudades del país; sin embargo esto no quiere decir que no llueva", afirmó Franco en una rueda de prensa.

Según los análisis del Ideam, las condiciones actuales en el océano Pacífico tropical muestran que las anomalías de temperatura superficial del mar y el debilitamiento de los vientos alisios continúan y se intensifican, lo que indica la transición de un El Niño débil a un El Niño de características moderadas.

Por su parte el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, manifestó que si bien octubre y noviembre son meses en los que más se presentan lluvias en el país, habrá déficit por El Niño.

"Este fenómeno ha tomado un giro inesperado, se ha fortalecido y tenemos en este momento deficiencia de los ríos, por eso la invitación es a tener en cuenta los planes de prevención, a hacer uso eficiente del recurso hídrico y a denunciar los incendios, de los cuales se han presentado unos 2.700 aproximadamente", manifestó el ministro.

Vallejo añadió que muchos de esos incendios fueron "consecuencia de la sequía pero también de la piromanía".

EFE