Fenómeno de ‘El Niño’ podría llegar a mitad de año

Las probabilidades superan el 69 %. Según el Ideam, llegaría con aumento de temperatura en la zona Andina.

Las mayores consecuencias serían los incendios forestales.

Archivo Portafolio.co

Las mayores consecuencias serían los incendios forestales.

POR:
abril 25 de 2014 - 04:10 a.m.
2014-04-25

Las condiciones están dadas para que vaya consolidándose la probabilidad de que se presente el fenómeno de ‘El Niño’, anunció Ómar Franco Torres, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Estas probabilidades rondan el 69 por ciento de que comience a formarse para mitad de este año, proceso que durará unos tres meses, para posteriormente pasar –si se concreta– a una segunda fase que es el desarrollo mismo; luego, vendría la madurez del fenómeno climático, sobre el cual no se calcula cuánto tiempo podría durar.

“Si la primera se consolida, viene la segunda y así sucesivamente”.

Los efectos climáticos se traducen cambios en los regímenes de lluvias y aumento de la temperatura en las regiones Andina y Caribe, que podrían ser las más afectadas.

En estas se incrementarían las probabilidades de incendios forestales, merma en la oferta hídrica, y mayor incidencia del ataque de plagas y enfermedades.

Franco destacó que es tiempo para que toda la sociedad comience a tomar medidas preventivas, en caso de que vaya a presentarse el fenómeno.

Por ejemplo, el martes próximo se reunirá con toda la cúpula del sector agropecuario (Gobierno y gremios) para explicarles cuáles serían las posibles incidencias de llegar a presentarse ‘El Niño’; previamente lo hizo con el sector minero.

Posteriormente, y durante todo el mes de mayo, se reunirá, con el mismo propósito, con los alcaldes y gobernadores.

Siga bajando para encontrar más contenido