Férrea defensa del Gobierno al sector minero energético

Presidente Santos asegura que no se puede seguir satanizando a la industria, por cuenta de unas malas experiencias.

Férrea defensa del Gobierno al sector minero energético

Archivo Particular

Férrea defensa del Gobierno al sector minero energético

POR:
mayo 15 de 2013 - 11:43 p.m.
2013-05-15

Una semana después de que la Contraloría General de la República publicara un estudio que plantea modificar el modelo extractivo en el país, el Gobierno hizo una enérgica defensa del sector minero energético, por el aporte que realiza a las cuentas del fisco y a los programas estatales.

Al instalar el IX Congreso Internacional de Minería y Petróleo en Cartagena (Cinmipetrol), el presidente Juan Manuel Santos expuso tres argumentos para continuar impulsando y apoyando al sector.

Según el primer mandatario, esta locomotora responsable y sostenible es el principal financiador de la transformación que está teniendo Colombia. “Es un sector crucial para el país”, aseguró al señalar que el año pasado la industria minero energética aportó un tercio del recaudo del Gobierno.

“Sin los 31,7 billones de pesos entre regalías, impuestos y dividendos, sería imposible construir un país justo, moderno y seguro”, indicó.

Agregó que realizar estas iniciativas cuesta mucho y la industria es un socio para hacer el sueño posible. Santos recordó que el año pasado las regalías de hidrocarburos sumaron 8,5 billones de pesos, cifra superior en un 55 por ciento frente al 2010.  En regalías mineras el aporte del año pasado fue de dos billones de pesos, con un aumento del 65 por ciento frente al 2010.

Esos 31,7 billones equivalen a casi el 80 por ciento del presupuesto de inversión para educación, transporte y salud para el 2013, y el de los programas sociales como Familias en Acción y del programa de la Red Unidos.

Santos también advirtió que no se puede seguir generalizando por lo bajo y hasta satanizando a la actividad minera por cuenta de unas malas experiencias. “Las generalizaciones hacen daño e impiden realizar la actividad a quienes sí quieren trabajar bien”, indicó el primer mandatario al recalcar que la minería empresarial, la artesanal y la criminal no se pueden meter en una misma bolsa.

Finalmente, sostuvo que el Gobierno va a seguir trabajando para que el sector crezca, porque valora su aporte sus recursos y la energía que produce, porque ello se traduce en empleos para el país.

Ómar G. Ahumada Rojas

Enviado Especial – Cartagena

Siga bajando para encontrar más contenido