Festejaron el pasado viernes en Perú el 'Día Nacional de la Papa'

Al tubérculo se le hace un homenaje porque se comenzó a cultivar en esas tierras hace 8.000 años. También se recordó que es un producto clave para paliar la actual crisis alimentaria.

POR:
mayo 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-30

La celebración coincide con la designación por parte de la ONU del 2008 como el Año Internacional de la Papa, bajo el propósito de promover las bondades del producto, del que se conocen más de 5.000 variedades y se producen alrededor de 213 millones de toneladas anuales en todo el mundo.

El objetivo concreto del gobierno peruano con la efemérides fue promover el consumo y la comercialización de la papa nativa que producen los agricultores andinos, sus primeros cultivadores, dijo el ministro de Agricultura, Ismael Benavides.

La papa es el tercer cultivo alimentario en importancia del planeta después del trigo y del arroz, y proporciona calorías, carbohidratos, proteínas, fibra, vitamina C, hierro, potasio, zinc, tiaminas, niacinas, vitamina B6, manganeso, cromo, selenio y molidbeno.

El ministro resaltó que, si bien la papa se cultiva en más de 130 países, aún tiene mucho potencial para crecer, pues si se compara su precio, caloría contra caloría, frente a los cereales, resulta más barato y constituye una fuente muy importante para la alimentación mundial.

Siga bajando para encontrar más contenido