El Festival del Sol y del Acero se realizará en Sogamoso

En él se hace un derroche de tradiciones muiscas y españolas, boyacenses y llaneras. Este fin de semana, corridas y joropo.

POR:
julio 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-17

Sogamoso, cuyo nombre indígena era Suamox (Morada del Sol), fue el centro religioso de los muiscas, donde le rendían culto al astro rey en el Templo del Sol.

Con la llegada de los españoles, el 4 de septiembre de 1537 (día en que dos soldados incendiaron el Templo del Sol), se produjo un choque de culturas.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX sogamoseños colonizaron los llanos del Casanare, pero a diferencia de lo que ocurrió con la llegada de los paisas al Viejo Caldas -allí los colonizados aprendieron las costumbres de los antioqueños- los llaneros terminaron imponiendo su cultura en Sogamoso.

Es así como las festividades del Sol y del Acero tienen matices muiscas (su nombre le rinde homenaje al astro rey); españoles (uno de los principales eventos son las corridas de toros), y llaneros (las cabalgatas, los joropos y la ternera a la llanera).

Precisamente este fin de semana se observará esa gama de culturas en las fiestas de Sogamoso.

Hoy viernes, 18 de julio, habrá cabalgata, a la 1:00 p.m.; novillada, a las 3:30 p.m., y parrando llanero, a las 8:00 p.m.

Orlando 'El Cholo' Valderrama, Daniel Gualdrón, Freddy Santiago Pérez, Pilar Chaparro, el Grupo Morichal y el Grupo Bordón Libre amenizarán la fiesta llanera, que tendrá lugar en el Club Suamox.

El sábado se celebrará la primera corrida de toros, en la que actuarán el rejoneador Fernando López y los toreros de a pie Diego Rivas (ecuatoriano) y Guerrita Chico. Se lidiarán ejemplares de la ganadería de Ernesto Gutiérrez.

A las 8:00 p.m. se realizará la Noche Llanera en el Coliseo Cubierto. Actuarán el cantante venezolano Luis Silva y los artistas nacionales Walter Silva, Mónica Pérez, Néstor Rozo y el 'Gallito Moreno'.

El domingo será la segunda corrida, con el español Canales Rivera y los colombianos José Gómez 'Dinastía' y Paco Perlaza.
Esta semana hubo Noches de Suamox, Festival de los Niños y Feria Ganadera, entre otros eventos.

 

Siga bajando para encontrar más contenido