Ficha técnica

1. Título Serie trimestral de medición No. 39 del Clima Empresarial Colombiano

POR:
mayo 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-29

2. Fecha Mayo de 2009 3. Encargada y financiada por: Diario Empresarial y de Negocios PORTAFOLIO Realizada por: Datexco Co. S.A. (OPINOMETRO) 4. Fecha de realización de campo: del 17 de abril al 6 de mayo del 2009 5. Objetivo del estudio Sondear la opinión del Sector Empresarial Colombiano representado en sus diferentes actividades económicas, para identificar y determinar el “clima empresarial colombiano”. 6. Grupo objetivo Presidentes, vicepresidentes, gerentes, sub-gerentes, administradores, directores de área, jefes administrativos o propietarios de micros, pequeñas, medianas y grandes empresas de diferentes sectores económicos. 7. Tema o temas concretos a los que se refiere Expectativas Económicas para el próximo trimestre, empresas en Colombia. 8. Personajes e instituciones por quienes se indagó: Empresas colombiana y gerentes colombianos. Metodología utilizada para el desarrollo del estudio 9. Marco muestral Base empresarial año 2004 de Confecámaras, que aglutina, clasificadas por CIIU Rev. 3A, todas las empresas (grandes, medianas y pequeñas) inscritas en las cámaras de comercio de cada una de las ciudades objeto del presente estudio. 10. Tamaño muestra 1.143 empresarios (uno por empresa seleccionada) 11. Alcance Doce (12) ciudades principales de Colombia así: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Pasto, Cartagena, Cúcuta, Villavicencio e Ibagué. 12. Técnica de recolección de datos Entrevista telefónica en empresas. 13. Instrumento Cuestionario estructurado. Cinco (5) preguntas varían del total del instrumento que trimestralmente se aplica. Dependiendo del tipo de estas preguntas, se modifica eventualmente la estructura del instrumento para lograr el mayor nivel de confiabilidad y objetividad en las respuestas obtenidas. 14. Piloto Antes de dar inicio al estudio se desarrolló un piloto de 20 entrevistas en 5 ciudades, para evaluar y afinar el instrumento frente a las necesidades de información y maximizar el grado de objetividad. 15. Muestreo Diseño estratificado de ciudades. Con muestreo aleatorio simple en cada ciudad. 16. Unidad de muestreo Empresas 17. Selección de las unidades de la muestra La selección probabilística de unidades se realizó con base en el método coordinado negativo, alusivo al muestreo aleatorio simple (M.A.S.). Se usó la técnica por la disponibilidad de un marco muestral adecuado para la asignación probabilística para cada unidad de análisis. 18. Criterio de estratificación Por ciudades. 19. Margen de error calculado +/- 2,9 por ciento. 20. Distribución de la muestra y error global Las estimaciones en cada estrato se realizan como muestreo aleatorio simple. Las estimaciones de la población se obtienen por ponderación de las de los estratos. 21. Supervisión y auditoría Un supervisor senior coordinó la auditoría telefónica del 20 por ciento de la muestra de cada ciudad y la sustitución de las unidades muestrales. 22. Crítica El proceso de crítica se realizó al ciento por ciento de las entrevistas. 23. Digitación entrevistas Debido a que se utilizó un sistema computarizado para la aplicación de las entrevistas hechas telefónicamente CATI (Computer Assiste Telephone Interviewer) la captura de información, tiene altos niveles de calidad y eficiencia. 24. Codificación La codificación a variables nominales, de la información recolectada en campo fue realizada de acuerdo con las necesidades y exigencias para la comparación de este estudio con los otros 16 trimestres en que se ha realizado este mismo estudio. 25. Resultados Considerando la naturaleza de la investigación y la fuente de los datos a analizar, se ha aplicado una tabulación cruzada, comparando todos los anteriores trimestres, se han formado grupos para el análisis como ciudad, tamaño empresa para evaluar tendencias y comportamientos de segmentos específicos. 26. Análisis Las conclusiones y el análisis de los resultados son elaboradas por un equipo de periodistas del diario PORTAFOLIO. HERJOS

Siga bajando para encontrar más contenido