Ficha técnica del estudio

Ficha técnica del estudio

POR:
mayo 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-28

Serie histórica desde el tercer trimestre de 1998 hasta el primer trimestre de 2009

Total de entrevistas a la fecha: 43.390

  1. Título
    Serie trimestral de medición No. 39 del Clima Empresarial Colombiano
  2. Fecha

    Mayo de 2009
  3. Encargada y financiada por:

    Diario Empresarial y de Negocios PORTAFOLIO

    Realizada por:

    Datexco Co. S.A. (OPINOMETRO)
  4. Fecha de realización de campo:

    del 17 de abril al 6 de mayo del 2009
  5. Objetivo del estudio:

    Sondear la opinión del Sector Empresarial Colombiano representado en sus diferentes actividades económicas, para identificar y determinar el "clima empresarial colombiano".
  6. Grupo objetivo:

    Presidentes, vicepresidentes, gerentes, sub-gerentes, administradores, directores de área, jefes administrativos o propietarios de micros, pequeñas, medianas y grandes empresas de diferentes sectores económicos.
  7. Tema o temas concretos a los que se refiere:

    Expectativas Económicas para el próximo trimestre, empresas en Colombia.
  8. Personajes e instituciones por quienes se indagó:

    Empresas colombiana y gerentes colombianos.

    Metodología utilizada para el desarrollo del estudio
  9. Marco muestral

    Base empresarial año 2004 de Confecámaras, que aglutina, clasificadas por CIIU Rev. 3A, todas las empresas (grandes, medianas y pequeñas) inscritas en las cámaras de comercio de cada una de las ciudades objeto del presente estudio.
  10. Tamaño muestra

    1.143 empresarios (uno por empresa seleccionada)
  11. Alcance

    Doce (12) ciudades principales de Colombia así: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Pasto, Cartagena, Cúcuta, Villavicencio e Ibagué.
  12. Técnica de recolección de datos

    Entrevista telefónica en empresas.
  13. Instrumento

    Cuestionario estructurado. Cinco (5) preguntas varían del total del instrumento que trimestralmente se aplica. Dependiendo del tipo de estas preguntas, se modifica eventualmente la estructura del instrumento para lograr el mayor nivel de confiabilidad y objetividad en las respuestas obtenidas.
  14. Piloto

    Antes de dar inicio al estudio se desarrolló un piloto de 20 entrevistas en 5 ciudades, para evaluar y afinar el instrumento frente a las necesidades de información y maximizar el grado de objetividad.
  15. Muestreo

    Diseño estratificado de ciudades. Con muestreo aleatorio simple en cada ciudad.
  16. Unidad de muestreo

    Empresas
  17. Selección de las unidades de la muestra

    La selección probabilística de unidades se realizó con base en el método coordinado negativo, alusivo al muestreo aleatorio simple (M.A.S.).

    Se usó la técnica por la disponibilidad de un marco muestral adecuado para la asignación probabilística para cada unidad de análisis.
  18. Criterio de estratificación

    Por ciudades.
  19. Margen de error calculado

    +/- 2,9 por ciento.
  20. Distribución de la muestra y error global

    Las estimaciones en cada estrato se realizan como muestreo aleatorio simple. Las estimaciones de la población se obtienen por ponderación de las de los estratos.
  21. Supervisión y auditoría

    Un supervisor senior coordinó la auditoría telefónica del 20 por ciento de la muestra de cada ciudad y la sustitución de las unidades muestrales.
  22. Crítica

    El proceso de crítica se realizó al ciento por ciento de las entrevistas.
  23. Digitación entrevistas

    Debido a que se utilizó un sistema computarizado para la aplicación de las entrevistas hechas telefónicamente CATI (Computer Assiste Telephone Interviewer) la captura de información, tiene altos niveles de calidad y eficiencia.
  24. Codificación

    La codificación a variables nominales, de la información recolectada en campo fue realizada de acuerdo con las necesidades y exigencias para la comparación de este estudio con los otros 16 trimestres en que se ha realizado este mismo estudio.
  25. Resultados

    Considerando la naturaleza de la investigación y la fuente de los datos a analizar, se ha aplicado una tabulación cruzada, comparando todos los anteriores trimestres, se han formado grupos para el análisis como ciudad, tamaño empresa para evaluar tendencias y comportamientos de segmentos específicos.
  26. Análisis

    Las conclusiones y el análisis de los resultados son elaboradas por un equipo de periodistas del diario PORTAFOLIO.
     
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