Fiduciarias manejan más de $ 260 billones en recursos | Finanzas | Economía | Portafolio

Fiduciarias manejan más de $ 260 billones en recursos

Son 60 billones de pesos más que el presupuesto Nacional del próximo año.

Stella Villegas de Osorio, presidenta de Asofiduciarias.

Archivo Portafolio.co

Stella Villegas de Osorio, presidenta de Asofiduciarias.

POR:
julio 30 de 2013 - 03:00 a.m.
2013-07-30

Aunque la fiducia no es una figura que goce de amplia popularidad entre el ciudadano común, cada vez son más altos los recursos de estos que se administran bajo esta modalidad de servicio financiero.

En los primeros cinco meses del 2013, esos recursos ya bordeaban los 260 billones de pesos, monto que supera el presupuesto que requiere la Nación para funcionar en el 2014, que es de 200 billones.

En el último año, mayo del 2013 frente a igual mes del 2012, los recursos bajo la administración de las fiduciarias crecieron 21,8 por ciento, señala el más reciente informe de la Superintendencia Financiera.

“La fiducia es una alternativa confiable y transparente para los gobiernos (nacional y locales), empresarios, inversionistas y ciudadanos, que lo han tomado como instrumento de confianza para realizar diversas actividades”, aseguró Stella Villegas de Osorio, presidente del gremio del sector, Asofiduciarias.

De hecho, las fiduciarias se constituyen en el mayor inversionista institucional del país, junto con los fondos privados de pensiones (AFP) y serán pieza fundamental en el proceso de desarrollo de infraestructura en que está empeñada la nación, dado el fran volumen de recursos que manejan.

Las inversiones de estas entidades ocupan el primer lugar del mercado con más de 160 billones de pesos, 36 por ciento del portafolio de inversiones del sistema financiero.

Solo en recursos de la seguridad social, las fiduciarias manejaban a mayo pasado unos 75 billones de pesos; en carteras colectivas 34 billones, mientras que a través de los fondos fiduciarios otros 145,1 billones.

Del volumen de activos administrados por el sector, cerca del 43 por ciento corresponde a recursos públicos, lo que indica el nivel de confianza y seguridad que el Estado deposita en este renglón, dicen voceros del sector.

Una de las actividades de mayor dinámica en los últimos años son las llamadas carteras colectivas, hoy Fondos de Inversión Colectiva, pues no solo cuentan con más de 900.000 clientes, sino que en el último año los recursos manejados allí crecieron 18,4 por ciento.

CONGRESO FIDUCIARIO

Con el fin de acercar más la fiducia y sus bondades a los colombianos, la Asociación de Fiduciarias realizará en Medellín, los días 1 y 2 de agosto, el Primer Congreso del sector, “La fiducia: herramienta confiable para el desarrollo del país”.

Contará con la asistencia del superintendente Financiero, Gerardo Hernández, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao y el viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Restrepo entre otros, así como conferencistas internacionales.

Siga bajando para encontrar más contenido