Fijan en $ 111 billones la meta de recaudo de 2013

El año pasado cerró en 99,2 billones, cifra levemente inferior al objetivo propuesto, pero superior a la registrada un año atrás.

Recaudo

Portafolio.co / Rodolfo González

Recaudo

POR:
febrero 04 de 2013 - 01:58 a.m.
2013-02-04

La dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (Dian) prevé un incremento de 11 por ciento en el  recaudo tributario del presente año. La entidad estima ingresos por 111 billones de pesos, luego de que el 2012 cerrara con un recaudo definitivo de 99,2 billones de pesos.

De acuerdo con las cifras oficiales conocidas por Portafolio, por concepto de impuestos internos, la Nación recibió el año pasado 82,2 billones de pesos. De esta cifra, casi el 60 por ciento correspondió a recursos pagados por concepto de impuesto de renta, al ubicarse en 45,7 billones de pesos durante el año, lo que la consolida como la mayor fuente de recursos tributarios para el Estado.

El segundo lugar, como generador de ingresos para las arcas de la Nación, fue del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con un monto de 26,5 billones de pesos.

Otro de los rubros claves en materia de recaudo en 2012 fue el de la retención en la fuente, que asalariados y contratistas pagan como anticipo de sus obligaciones en renta.

El valor obtenido por este tributo fue de 23,7 billones de pesos el año pasado. Posteriormente se encuentran, en orden de importancia, los pagos realizados por las declaraciones. Según los datos de la Dian, el impuesto al patrimonio pagado el año pasado generó casi 4,4 billones de pesos.

En lo que hace referencia a los tributos externos, produjeron recursos para la Nación por 17 billones de pesos, De este total, el IVA fue la mayor fuente de recaudo, con un monto de 13 billones de pesos. Por concepto de aranceles, la Dirección de Impuestos obtuvo recursos por 4 billones de pesos.

A pesar del éxito en el resultado del recaudo tributario del 2012 este pudo verse afectado por la desaceleración de la economía, aunque buena parte de los impuestos que genera la actividad productiva se pagarán en la declaración del presente año.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido