Fijan el calendario para renovar pases vencidos

La extensión será hasta noviembre. La cita, de acuerdo al número final de la cédula.

La renovación ha causado largas filas en los CRC.

Juan Manuel Vargas/Portafolio.co

La renovación ha causado largas filas en los CRC.

POR:
enero 13 de 2014 - 06:00 p.m.
2014-01-13

A partir del primero de febrero y hasta noviembre será el periodo de ‘Pico y Pase’, el nuevo esquema que organizaron el Ministerio de Transporte y los organismos de tránsito para renovar más de dos millones de licencias de conducción vencidas.
“Cada conductor tendrá un mes para realizar la renovación de su licencia de conducción. Esto no es un simple trámite; es la validación de las aptitudes para conducir. Contamos con el compromiso ciudadano”, afirmó el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán.
Este periodo de diez meses funcionará con el último dígito de la cédula y el número del mes. De esta manera, las personas cuya cédula termine en 2 y tengan licencia de las categorías 4, 5, 6 o C1, C2 y C3 vencida o próxima a vencerse, tendrán el mes de febrero para realizar el trámite.
Luego seguirán los del 3 en marzo, los de 4 en abril, los del 5 en mayo y así sucesivamente. En octubre les corresponde a las cédulas que terminan en 0 y en noviembre en 1. Esa será la fecha límite que tendrán los dos millones de conductores que no han refrendado el documento.
A las personas que no realicen el trámite en el mes que les corresponde y sean sorprendidas conduciendo con licencia vencida se les pondrá un comparendo pedagógico y tendrán 5 días hábiles para renovar el pase o serán multados con una sanción económica.
Con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Transporte se comprometió a intervenir las tarifas de los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) para evitar los abusos y combatir a los tramitadores.
El superintendente de Transporte, Juan Miguel Durán, aseguró que la entidad investiga a 11 CRC por, presuntamente, incumplir en la atención a ciudadanos. Las multas a estos centros irían desde 1 hasta 500 SMMLV.
“No vamos a dejar que los CRC incumplan las nuevas medidas, necesarias para que los ciudadanos puedan realizar los procedimientos sin tener que hacer colas y obtengan el mejor servicio posible”, aseguró el funcionario.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que para evitar congestiones aumentará su capacidad de ventanillas en los 13 puntos de atención. “Vamos a tener 24 ventanillas adicionales en todos los SIM, es decir que estaremos aumentando a 64 ventanillas en toda la ciudad para la atención de licencias de tránsito” afirmó Martha Coronado, secretaria de Movilidad encargada.
Igualmente, en 5 puntos de atención PITS, Autopista 106, 7 de Agosto, Niza, sur y Terminal, se atenderá con horario extendido, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., y los días sábados de 8:00 a.m a 4:00 p.m. “Hay que indicar que posterior a la 6 de la tarde y a la 1 los días sábados, se va a dedicar únicamente a la atención de trámites de licencias de tránsito”, dijo Coronado.
Según la funcionaria, el punto de atención de Bima se va a dedicar exclusivamente al trámite de licencias en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y los días sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

EL TRÁMITE ES PERSONAL

En cada trámite será necesaria su huella. En la página web del Runt (www.runt.com.co) encontrará la lista de los 280 CRC con el porcentaje de utilización de cada uno. Elija uno teniendo en cuenta la cercanía y los porcentajes de congestión más bajos. Compre un PIN en los puntos de Baloto o en el sitio web examenseguro.com.

Luego agende su cita en esa página web o en el teléfono 01 8000 189984. Al culminar los exámenes, diríjase entonces al organismo de tránsito, donde le tomarán la foto y le indicarán el valor que debe pagar.


El esquema establece el siguiente orden, por último número de cédula y mes para realizar el trámite:

- 2 - Febrero

- 3 - Marzo

- 4 - Abril

- 5 - Mayo

- 6 – Junio

- 7 – Julio

- 8 – Agosto

- 9 – Septiembre

- 0 – Octubre

- 1 – Noviembre

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido