Fijan fechas para agilizar inversión de recursos de regalías

La instalación de una comisión para diseñar el proyecto de ley sobre el régimen departamental y el establecimiento de fechas-meta para materializar la inversión y agilizar la ejecución de los recursos de regalías, son dos de los resultados de la cumbre de Gobernadores, en San Andrés Islas.

Gobernadores

Presidencia

Gobernadores

POR:
febrero 19 de 2013 - 02:31 a.m.
2013-02-19

La reunión tuvo la participación del presidente, Juan Manuel Santos, y buena parte de su gabinete ministerial y miembros del Congreso. El régimen departamental incluirá una política de fronteras, para que se pueda atender la problemática de los 13 departamentos ubicados en los linderos del país con otras naciones y que son las principales víctimas del conflicto armado, la ilegalidad y la pobreza.

Los ministerios de Hacienda del Interior y Planeación Nacional, junto con 10 gobernadores, harán parte de la comisión, que trabajará en fortalecer, desde el punto de vista tributario, los ingresos territoriales.

A EJECUTAR REGALÍAS

Una de las estrategias planteadas por Santos para que el desarrollo regional sea más visible será la de ponerle fecha a las inversiones de los recursos de regalías. Así, el 30 de marzo deben estar girados todos los dineros del 2012 y en el primer semestre debe completarse todo el proceso de aprobación en los proyectos de las vigencias 2013 y 2014 por parte de los órganos colegiados de decisión (Ocad).

Santos recordó que los desembolsos en regalías no han sido pocos. “Se han aprobado 1.826 proyectos para las regiones por 8,6 billones de pesos. Unos 4,5 billones de pesos provienen del sistema de regalías del 2012. Otros 1,8 billones son para obras departamentales, un billón para municipales y 421.000 millones son para el tema de ciencia y tecnología”.

MARTHA MORALES
SAN ANDRÉS

Siga bajando para encontrar más contenido