Fijan límites para las operaciones ‘repo’

Minhacienda señala que con el decreto expedido ayer habrá mayor transparencia en el mercado.

Fijan límites para las operaciones ‘repo’

Archivo Portafolio.co

Fijan límites para las operaciones ‘repo’

POR:
diciembre 13 de 2013 - 02:41 a.m.
2013-12-13

El Gobierno definió ayer las nuevas reglas de juego para quienes acuden con frecuencia a las llamadas operaciones ‘repo’ como instrumento de apalancamiento, y así evitar el abuso de esta figura o su indebida utilización por parte de ciertos agentes del mercado de valores.

Los límites y condiciones impuestos a quienes en adelante se apoyen en ese tipo de operaciones están contenidos en el Decreto 2878 del 2013 expedido por el Ministerio de Hacienda, que tras evidenciar el abuso cometido a esta figura por algunos agentes del mercado con la acción de Fabricato, determinó la urgencia de hacer ajustes a la normativa vigente hasta el momento (Decreto 2555 del 2010).

“El decreto incorpora los estándares mínimos aplicables a estas operaciones (las repo), en línea con las discusiones recientes que en la materia se están dando en el ámbito internacional. Esto garantiza una mayor transparencia y control del riesgo en estas operaciones”, dijo Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, al dar a conocer la medida.

Entre los aspectos más relevantes del decreto está la fijación de límites a estas operaciones y a los agentes del mercado con el fin de regular el apalancamiento que se hace a través de esta figura, así como también evitar “que se genere una elevada concentración en valores de una misma especie producto de este tipo de operaciones”.

La norma también fija deberes especiales a las bolsas y a los administradores de sistemas de negociación o registro de operaciones, sobre valores para que adopten y mantengan mecanismos y procedimientos que permitan al mercado conocer el monto expuesto por especie en dichas operaciones, entre otros.

RÉGIMEN DE GARANTÍAS

Otro aspecto tiene que ver con los límites aplicables a las operaciones repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores (TTV) por cuenta de terceros, que se realicen sobre valores emitidos por un vinculado al intermediario que realiza la operación. Según Minhacienda, con la norma también se generan incentivos regulatorios para celebrar operaciones a través de las cámaras de riesgo central de contraparte, que deben contar con un régimen de garantías aprobado por la Supefinanciera.

Siga bajando para encontrar más contenido