Fijan plan para aumentar exportaciones, inversión y turismo

El año próximo se pondrá en marcha una ambiciosa campaña para fomentar el crecimiento de los tres sectores, anunció este jueves la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

Fijan plan para aumentar exportaciones, inversión y turismo

Archivo Portafolio.co

Fijan plan para aumentar exportaciones, inversión y turismo

POR:
diciembre 12 de 2013 - 08:51 p.m.
2013-12-12

"El objetivo es crecer en mercados existentes e impactar en nuevos mercados, aprovechando los tratados de libre comercio, los acuerdos regionales y la innovación", dijo Lacouture en rueda de prensa en la que hizo un balance de 2013 y presentó las expectativas para el año próximo.

Proexport, agencia para la promoción del turismo, la inversión y las exportaciones, concentrará su estrategia en las Américas, el mercado natural de Colombia y con el que tiene mayores facilidades logísticas, pero sin descuidar los espacios abiertos en Europa y mirando las oportunidades que ofrecen Asia y África, indicó.

Como parte de ese objetivo, Proexport celebrará los días 19 y 20 de febrero de 2014 en Bogotá la macrorrueda de negocios número 50, en la que se espera la participación de mil empresarios de 40 países y 2.000 exportadores de decenas de sectores productivos.

"Vamos a romper todos los récords para generar negocios a un mayor número de empresarios", explicó la funcionaria. Una novedad en esa macrorrueda serán las agendas virtuales, un mecanismo innovador con el cual Proexport ayudará a los exportadores colombianos a cerrar negocios por medio de internet, con el fin de reducir los costos de traslados para reuniones.

Proexport espera que estas actividades generen a lo largo del año próximo negocios del orden de los 1.800 millones de dólares en el campo de las exportaciones, cifra ligeramente superior a los 1.734 millones de dólares este año.

Lacouture destacó la diversificación de mercados que ha hecho Colombia en los últimos tiempos, que le ha permitido llegar a países con los que había tenido poca o ninguna relación comercial, como Ruanda, Camboya, Chad, la República Democrática del Congo, Maldivas, Lituania o Senegal.

Igualmente subrayó las oportunidades abiertas con los recientes acuerdos comerciales firmados por Colombia. Con Estados Unidos, cuyo TLC entró en vigor en mayo de 2012, se ha abierto desde entonces mercado para 283 nuevos productos colombianos y se han generado 30 proyectos de inversión en ocho departamentos del país.

Lo mismo ocurre con la Unión Europea (UE), con la cual entró en vigor un acuerdo comercial en agosto pasado, lo que se ha traducido ya en 1.228 citas de negocios y en 14 proyectos de inversión en Colombia de España, Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal que en su conjunto suman 327,7 millones de dólares.

La campaña abarca también la Inversión Extranjera Directa (IED), un segmento que el año pasado trajo al país 55 proyectos de 16 países por un monto total de 1.519 millones de dólares. "La Inversión Extranjera Directa genera empleo calificado y transferencia de tecnología", destacó la directora de Proexport. El incremento del turismo también está entre los objetivos de Proexport para alcanzar la meta de cuatro millones de visitantes en 2014, agregó. Para fomentar esta industria, Proexport lanzó en abril pasado la campaña de divulgación " Colombia es realismo mágico", que ha sido presentada a 9.100 empresarios del sector de 87 países.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido