'Para finales del 2010 buena parte de los latinoamericanos habrán salido de la pobreza': Banco Mundial

El jefe economista para América Latina del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre. explicó que la crisis económica provocó que entre 9 y 10 millones de latinoamericanos cayeran en la pobreza.

Finanzas
POR:
abril 21 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-21

"Yo me imagino que para fines de 2010 una buena parte de esos pobres ya habrán salido de la pobreza", declaró en rueda de prensa el experto, al comentar las perspectivas para la región antes de la reunión semestral del BM y del Fondo Monetario  Internacional (FMI).

América Latina y el Caribe crecerá en torno a un 4% en 2010, calculó el BM en un informe de previsiones, en la misma línea que el FMI. "La experiencia de los últimos ocho años sugiere que la velocidad con la que se puede reducir el número de pobres no necesita ser muy larga", declaró De la Torre a los periodistas.

Entre 2002 y 2008 60 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza gracias a las buenas tasas de crecimiento y a un manejo macroeconómico ejemplar, recordó el jefe economista.

Paralelamente, numerosos países de la región crearon mejores sistemas de protección social, "en particular los esquemas de transferencias (de dinero) condicionadas" como el programa Oportunidades en México, añadió De la Torre.

"Los latinoamericanos debemos estar satisfechos de que el desempeño fue mucho mejor de lo que se esperaba" durante la recesión mundial que tuvo su gran impacto el año pasado, dijo el economista.

Unos 3,5 millones de latinoamericanos perdieron su empleo el año pasado, pero esa cifra es considerablemente inferior a crisis anteriores, como la de 1998. América Latina se compara además muy bien con otras regiones, como la asiática.

La informalidad no subió en cambio, ni la inflación se disparó por reacciones contraproducentes, añadió. En los principales países de la región, como Brasil y México, los salarios reales aumentaron de hecho, como ya viene sucediendo desde antes de la crisis, sin verse afectados por la inflación, resaltó el alto funcionario del Banco.