¿Finalizó la crisis en el comercio internacional?

La crisis económica mundial generó una intensa reducción de la demanda, lo que, a su vez, provocó un descenso en los precios mundiales de los productos básicos.

POR:
enero 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-31

Todas las regiones del mundo sufrieron una caída de sus exportaciones. Por ejemplo, entre noviembre de 2008 y marzo de 2009, más del 90 por ciento de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, Ocde, experimentó una reducción mensual de sus exportaciones e importaciones superior al 10 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año.

Como grupo, las economías emergentes han registrado la reducción más marcada en los precios de las exportaciones (21 por ciento), mientras que la caída en volumen ha sido algo menor (18 por ciento).

En América Latina, las cifras proyectadas para 2009, comparadas con 2008, muestran una caída estimada entre el 35 y el 45 por ciento en los flujos de inversión extranjera directa, entre el 5 y el 10 por ciento en las remesas, el 29 por ciento en los precios internacionales de los productos básicos que exporta la región y el 25 por ciento en el valor de sus exportaciones.

Desde la irrupción de la crisis, las corrientes comerciales de la región experimentaron caídas sustanciales y generalizadas, sin importar el destino o el origen. Sólo China presenta una demanda sostenida de productos básicos, lo que ha permitido hacer contrapeso a la situación adversa que afronta el comercio exterior regional.

Durante el segundo cierre del semestre de 2009, se prevee que aumentará el valor de las exportaciones latinoamericanas al mundo, con lo cual la baja del año completo (-25 por ciento) será inferior a la registrada durante el primer semestre (-31 por ciento).

Pese a ello, la Cepal estima, antes de conocerse la cifras oficiales, que la caída del volumen del comercio regional al cierre de 2009 será del 13 por ciento (exportaciones e importaciones), porcentaje superior al 10 por ciento proyectado para el comercio mundial.

Para el Observatorio Financiero Internacional de la Universidad Nacional, Ofin, los gobiernos de América Latina cuentan con herramientas más sólidas que antes para hacerle frente a la crisis. Reducciones de tasas de interés, subsidios a las empresas exportadoras, ampliación de zonas francas, diversos acuerdos comerciales con países de la región son algunas de las medidas que gobiernos locales, como el de Colombia, han tomado a lo largo del 2009 para evitar una abrupta caída en el comercio internacional.

El saldo de estas políticas, por lo menos en Colombia, parece tener un positivo aunque muy lento resultado, pues los datos disponibles muestran que el intercambio comercial ha revertido una fuerte tendencia contractiva que lleva más de 12 meses corridos.

Los productos exportados

Durante los 11 primeros meses de 2009, las exportaciones del país disminuyeron 14,4 por ciento con relación a las del mismo periodo del año anterior cuando habían registrado un aumento de 29,3 por ciento, al pasar de 34.662 millones a 29.660 millones de dólares.

Dentro de las exportaciones, las tradicionales disminuyeron 13,8 por ciento, debido principalmente a las menores ventas de petróleo y sus derivados, que cayeron más del 22 en el periodo. Mientras tanto, las exportaciones no tradicionales registraron una contracción de 15,2 por ciento, debido principalmente a las menores ventas de confecciones, que cayeron un 51 por ciento; y metales y manufacturas, que bajaron en un 36,2 por ciento.

Según el destino de los despachos, la mayor contribución a la variación negativa de estos se registró en los productos vendidos a E.U. cayendo 12,7 por ciento, con un aporte negativo de 4,8 puntos porcentuales a la contracción de 14,4 por ciento de las exportaciones totales.

A pesar de los esfuerzos realizados para consolidar el comercio multilateral entre los países de la Comunidad Andina, en los primeros 11 meses del 2009 las ventas a estos países disminuyeron 14,1 por ciento, al compararlas con las registradas en igual periodo de 2008.

Según el Ofin, este resultado obedece fundamentalmente a la contracción de 17 por ciento en las exportaciones a Ecuador, que aportó 10,3 puntos porcentuales negativos a dicha variación. Las exportaciones a Perú, con una disminución de 9,8 por ciento, aportaron 6,3 puntos porcentuales negativos y, las ventas a Bolivia, con una disminución de 9,2 por ciento, aportaron 0,4 puntos negativos a la variación total de la Comunidad. Sin embargo, las disminuciones son claramente menores a las vistas a mediado de año.

 

Siga bajando para encontrar más contenido