Financiación de 10 vías depende de la venta de Isagen

Enajenación de la generadora fue aplazada por un año. Gobierno dice que para primeras vías 4G no se requieren los recursos.

Financiación de 10 vías depende de la venta de Isagen

Bernardo Toloza

Financiación de 10 vías depende de la venta de Isagen

Finanzas
POR:
agosto 13 de 2014 - 02:21 a.m.
2014-08-13

La decisión de aplazar por un año la venta de generadora de energía Isagen, que estaba programada para este 22 de agosto, no afectará la financiación de las primeras concesiones viales de cuarta generación (4G).

Es decir, Honda-Puerto Salgar-Girardot; Mulaló-Loboguerrero; Cartagena-Barranquilla, Perimetral de Cundinamarca y cinco tramos de las Autopistas de la Prosperidad, que suman inversiones por 11 billones de pesos y de las cuales la Agencia Nacional de Infraestructura ya adjudicó seis.

“Para las primeras nueve no estaba contemplada la plata de Isagen, porque siempre se ha dado la incertidumbre de cuándo se dará la venta. Por eso hemos venido trabajando con capitalización y recursos sin tener en cuenta esos recursos”, afirmó Clemente Del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

Agregó que con los 5 billones que se prevé que lleguen por la enajenación sí se necesitan para financiar la segunda ola, integrada por más de 10 proyectos como Neiva-Girardot; Rumichaca-Pasto; VillavicencioYopal; Puerta de Hierro- Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso; Santa Ana-Neiva-Mocoa; Santader de Quilichao-Popayán; el sector 1 entre Bogotá - Villavicencio, entre otras.

Esos recursos deberán ingresar al Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura (Fondes), fuente que con el aplazamiento se estaría quedando sin recursos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó que el nuevo plazo “permitirá incrementar el número de oferentes, tener una mayor competencia en el proceso y por lo tanto maximizar el valor para la Nación”.

Señaló que los inversionistas también solicitaron la ampliación del plazo de la subasta debido al “atraso que ha generado la puesta en funcionamiento de la hidroeléctrica de Sogamoso” que, según Cárdenas, estará lista entre diciembre o enero próximos.

El gerente de Isagen, Luis Fernando Rico Pinzón, había reconocido que dentro de las variables que influirían en el llenado del embalse estaban la terminación de las obras sustitutivas de infraestructura pública, el traslado de las personas reasentadas y el cumplimiento de algunos requerimientos ambientales, como la remoción de material vegetal de la zona a inundar.

En su momento advirtió que una vez cumplidos estos pasos se debían realizar unas pruebas de equipos.

El senador Jorge Enrique Robledo reiteró que es un mal negocio salir de un activo como la geneadora. “Isagén es la tercera generadora de energía del país. Al año produce utilidades por más de 400.000 millones de pesos, transferencias al Estado por más de 125.000 millones y más de 130.000 millones aportados en impuestos. Con estos resultados, es evidente que a Isagén no la venden por ser una mala empresa, sino por ser exitosa y rentable”, afirmó.

El congresista reiteró que la privatización de promoverá el incremento de las tarifas de energía a los usuarios y que es una decisión contraria al interés nacional en beneficio de intereses extranjeros.“Es muy malo vender Isagén. Daño a los recursos públicos, a las necesidades estratégicas del país y a la soberanía”.