La financiación es el primer logro de la obra, según Ángel Pérez-Maura, consejero del Terminal de Contenedores

"Obtener un préstamo de 140 millones de dólares del banco alemán WestLB en un momento de crisis bancaria en E.U. -para una zona tan particular- es uno de los mayores logros del proyecto", explica.

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noviembre 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-21

¿Porqué invertir en Colombia?

Ustedes tienen un PIB importante y un crecimiento económico en ascenso, tienen una sociedad educada y han mejorado notablemente la seguridad; además, son negociantes serios, con un marco jurídico estable. Tiene problemas internos, como todos nuestros países, pero van muy bien.
Colombia tiene escasez de infraestructura, hay mucho por hacer. Además, las exenciones tributarias y el régimen tributario de zonas francas son muy atractivos.


¿Por qué elegir una zona tan aislada como Buenaventura?

Si quiero venir a Colombia sólo tengo dos opciones: Cartagena y Buenaventura, pero la primera siempre está saturada. Es el mayor puerto del Pacífico y está próximo a los mayores núcleos urbanos del país. Lo que pasa es que tiene problemas de carreteras, pero es el punto de partida del comercio internacional hacia sitios importantes como China y el oeste de América.

¿Deben ampliar la demanda para que el negocio sea rentable?

No. Con el tráfico actual es suficiente pero la idea es incrementar la demanda de ese mercado naviero que es limitado.

Nosotros no ponemos un solo contenedor pero sabemos que en la medida en que se agilice la entrada de la mercancía llegarán más clientes. Tenemos muy buenas relaciones con ellos, ahora les ofreceremos más agilidad.

Claro, para que entre la mercancía se requiere que la aduana también haga su trabajo. En el mundo es muy extraño que abran una caja, aquí deben abrirse todas y eso disminuye la velocidad de las operaciones.


¿Qué falta para ampliar la demanda?

La falta de vías incrementa el costo del transporte interno. La distancia entre Buenaventura y Cali o Medellín, incluso Bogotá, es mucho menor que desde Cartagena pero las carreteras están muy mal.

Esperamos que cuando termine la doble calzada a Cali y se construya el túnel de La Línea todo fluya mejor, así se ayuda a mejorar las condiciones para el comercio.

Hoy, el grado de servicio percibido en Colombia es malo pero, incluso así, ¿cuánto ha crecido la economía? El puerto de Buenaventura siempre está copado y las carreteras y los camiones no dan abasto .

¿Les preocupa la competencia del Puerto de Buenaventura?

La Sociedad Portuaria también tiene un plan de expansión interesante y estamos encantados de tener competencia. Esto también será benéfico para la región, que necesita urgentemente más plazas de empleo.  

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