Financiación de vivienda a la baja se revertirá este año

Se moverá, especialmente, en las regiones y con vivienda social.

La solicitud de préstamos para vivienda otorgados por la banca aumentaría este año.

Archivo particular

La solicitud de préstamos para vivienda otorgados por la banca aumentaría este año.

Finanzas
POR:
marzo 11 de 2015 - 03:16 a.m.
2015-03-11

Durante el año pasado, el valor de los créditos entregados para la compra de vivienda disminuyó 1,8 por ciento respecto al 2013. Según el Dane, sumó 6,8 billones de pesos.

En este mismo periodo, los préstamos entregados para la oferta usada cayeron 6,5 por ciento, mientras que los de la nueva crecieron 2,9 por ciento.

La entidad estadística le atribuye este comportamiento a la variación de -21,8 por ciento registrada en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Caso contrario fue el de la banca hipotecaria y las cajas y los fondos de vivienda, que reportaron aumentos de 0,8 y 91,2 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, en el caso concreto del FNA se espera que este año movilice más créditos debido a que bajó su tasa de interés; incluso, en lo referente a la oferta subsidiada, esta quedó en cero por ciento real.

A propósito de este segmento, el reporte del Dane para el 2014 también registra una disminución de 1,5 por ciento en los préstamos individuales desembolsados para la adquisición frente a los aprobados en el 2013.

Aun así, para la compra de VIS nueva aumentaron 4,4 por ciento, mientras que para usada la reducción fue de 17,3 por ciento. En este caso, la banca entregó 1,4 billones, seguida del FNA, con 284.473 millones de pesos, y las cajas y los fondos de vivienda, con 21.838 millones de pesos.

Según Juan Sebastián Pardo, presidente de la entidad financiadora de vivienda, Credifamilia, este año la banca se fortalecerá, aún más, especialmente por los programas que impulsa el Gobierno.

De hecho, el directivo destacó el caso de 'Mi casa ya', que moverá muchos préstamos, especialmente en las regiones.

“Lo sucedido en Credifamilia puede dar una pista de cómo estará el crédito hipotecario. Nosotros aprobamos 70 por ciento más en el 2014 frente al 2013 y, por lo explicado anteriormente, en el 2015 la tendencia será alcista”, aseguró Pardo.

El Dane también señaló en su informe que la cantidad de casas y apartamentos VIS financiados sumó 60.527, de los cuales 46.275 correspondieron a oferta nuevas y 14.252 a usada.

“Al comparar estos datos con los del 2013, el total cayó 5,7 por ciento. Así, la VIS usada registró una variación de -20,6 por ciento y la nueva aumentó 0,1”, concluyó la entidad estadística.

LOS PROGRAMAS DEL GOBIERNO MOVILIZARÁN MÁS CRÉDITOS ESTE AÑO

El programa ‘Mi casa ya’, lanzado esta semana, traza una tendencia en materia de préstamos, ya que quienes participen podrán sumar el subsidio familiar de vivienda y la cobertura a la tasa; a esto hay que agregarle que el Gobierno asumirá 4 puntos porcentuales del crédito que, dicen los analistas, impulsará la solicitud de préstamos.

Según Juan Sebastián Pardo, presidente de la entidad financiadora de vivienda, Credifamilia, esta iniciativa y la de Casa Ahorro serán claves para movilizar más créditos. Incluso, el directivo señaló que en el caso de las vivienda de rangos medio y alto, la dinámica mejorará, especialmente por las construcciones que se ejecutarán en las ciudades intermedias, donde –asegura– la demanda se incrementó en el 2014 de forma importante.