Financiación de vivienda disminuyó en el primer trimestre

Durante el primer trimestre del 2013, el monto de los préstamos desembolsados para compra de vivienda nueva y usada sumó 1,3 billones de pesos, de los cuales 692.753 millones fueron otorgados para compra de oferta nueva y 659.729 millones de pesos, para usada.

Financiación de vivienda disminuyó  en el primer trimestre

Archivo Portafolio.co

Financiación de vivienda disminuyó en el primer trimestre

POR:
mayo 15 de 2013 - 10:12 p.m.
2013-05-15

Según el Dane, esto corresponde a una disminución de 5,9 por ciento respecto al mismo periodo del 2012; para la vivienda de segunda, la reducción fue de 9,5 por ciento, mientras que para la nueva fue de 2,3 por ciento.

Producto de esto, el número de viviendas financiadas también cayó  9,3 por ciento, frente al mismo trimestre del año pasado. Este resultado se explica por la variación de -11,9 por ciento en la usada y de -7,3 por ciento en la oferta para estrenar.

La tendencia fue la misma durante los doce meses, a marzo pasado. Según la entidad estadística, el bajón fue de 7,2 por ciento, representados en 5,7 billones de pesos desembolsados para la adquisición de casa o apartamento; esto, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Al discriminar por tipo de oferta, los desembolsos para la usada también bajaron 8,2 por ciento; igual sucedió con la nueva con 6,2 por ciento. La situación no fue diferente en el número de unidades financiadas, pues se redujeron 10,2 por ciento.

El Dane también evalúa el desempeño de las entidades y tanto en el primer trimestre del año -frente al mismo periodo del 2012- como en los doce meses, a marzo pasado, la banca hipotecaria y las cajas desembolsaron menos créditos.

Llama la atención que el Fondo Nacional del Ahorro presentó incrementos de 5,3 y 1,4 por ciento en los periodos analizados.

Siga bajando para encontrar más contenido