Por financiar vías 4G, recomiendan invertir en bancos

A pesar del desalentador desempeño de la Bolsa de Colombia y la pérdida de valor del peso colombiano, los títulos de los bancos nacionales son una buena oportunidad para hacerse a una efectiva inversión, con significativos retornos en el mediano plazo.

Carlos Macedo, analista de Goldman Sachs, señaló que los bancos se beneficiarán en la medida en que crezca el número de colombia

Archivo

Carlos Macedo, analista de Goldman Sachs, señaló que los bancos se beneficiarán en la medida en que crezca el número de colombia

Finanzas
POR:
julio 28 de 2015 - 06:02 p.m.
2015-07-28

El Banco Itaú BBA y Goldman Sachs señalaron que es un buen momento para comprar las acciones de los bancos que registran los mayores aumentos en los ingresos por intereses de la región y que se preparan para financiar el programa de infraestructura más grande de Colombia.

"Realmente creemos que vale la pena el riesgo", dijo la analista de Itaú, Johanna Castro.

“La forma de llegar a Colombia, y conseguir algo que es regionalmente barato, sería a través de los bancos", agregó.

El índice de valores del país se han hundido 51 por ciento en términos de dólares en los últimos 12 meses, el peor desempeño en el mundo después de Ucrania.

Incluso en Brasil, que se hunde en la recesión y engullido por un escándalo de corrupción, el principal índice bursátil ha caído con sólo 44 por ciento.

El peso colombiano se ha depreciado 35 por ciento en el último año. Por su parte, el índice Colcap, el principal indicador de la Bolsa de Colombia, perdió 14,5 % en los primeros seis meses de este año. 

El análisis de una parte del mercado es el siguiente: en la medida en que Colombia se embarque en el programa de infraestructura 4G para construir cerca de 10.000 kilómetros de carreteras y mejores puertos en sus costas del Pacífico y del Caribe, los bancos pueden prosperar incluso cuando la economía se desacelera.

Al respecto, Castro cita lo que ocurrió en Corea del Sur después de la década de 1990, cuando los bancos tuvieron retornos de más de 20 por ciento al año cuando el Gobierno renovó su red de carreteras.

LOS RECOMENDADOS POR GOLDMAN E ITÁU

Un patrón similar debe afianzarse para los bancos más grandes de Colombia, incluyendo Bancolombia, que es una acción recomendada tanto por Itaú y por Goldman. Adicionalmente, existe recomendación sobre Banco Davivienda.

Por su parte, Goldman tiene una recomendación de compra en Grupo Aval.

La exposición de los bancos hacia la financiación de los proyectos oscila entre 12 por ciento y 15 por ciento del total de préstamos desembolsados en el mediano plazo, según un reporte de Fitch Ratings.

CLASE MEDIA EMPUJA EL CRECIMIENTO DE LOS BANCOS

Incluso antes de que se pusiera en marcha el programa de infraestructura 4G, los bancos colombianos tenían el mayor crecimiento de la región en los ingresos por intereses durante los últimos tres años.

Este aumento era de 68 por ciento en comparación con un promedio de 27,5 por ciento para sus pares latinoamericanos, según datos de Bloomberg.

Carlos Macedo, analista de Goldman Sachs, señaló que los bancos se beneficiarán en la medida en que crezca el número de colombianos que sacan hipotecas y utilizan tarjetas de crédito.

El número de colombianos en la pobreza ha caído desde 40 % hasta 28,5 % durante los últimos cinco años. Así mismo, el incremento de la clase media ha llevado a que el peso de las hipotecas en el producto interno bruto del país equivalga al 10 por ciento.

Lo anterior se compara con las cifras para Chile (19 %) y Panamá (25 %).

“Es un mercado que aún está en desarrollo en muchos frentes. Las hipotecas están creciendo rápidamente, y probablemente serán mucho desarrollo en el negocio de consumo, tarjetas de crédito y otras cosas ", expresó Macedo.

Con información de Bloomberg