Financieros colombianos, entre los mejor pagados

El grueso de estos directivos en A. Latina devenga US$ 225.500 anuales, salario que los ubica por encima de sus colegas en Europa y Asia, pero debajo de profesionales norteamericanos, que ganan US$ 255.000 en el mismo periodo.

Financieros colombianos, entre los mejor pagados

Archivo Portafolio.co

Financieros colombianos, entre los mejor pagados

Finanzas
POR:
octubre 21 de 2012 - 05:07 p.m.
2012-10-21

En Colombia, los directores financieros (CFO, por sus siglas en inglés) tienen una razón para alegrarse: según una encuesta que involucró a cerca de 4 mil ejecutivos en todo el mundo, realizada por Michael Page, firma especializada en reclutamiento de personal, son los profesionales de esta área mejor pagados de América Latina después de los brasileños.

En efecto, aunque no se especifica el monto exacto, la investigación asegura que las mejores remuneraciones de la región se encuentran en Brasil, seguido de Colombia, Perú y Chile, países que ocupan el segundo escalafón y superan a Argentina, cuyo mercado ha sido históricamente importante, pero ahora sus salarios están 30 por ciento por debajo.

Según explicó Axel Dono, executive manager de Michael Page en el país, más allá del desarrollo económico que caracteriza a Colombia, el motivo de estos ingresos tiene mucho que ver con el alto nivel de responsabilidades que descansa en los hombros de los CFO. “Generalmente, aquí tienen a su cargo más de un país, algo que, por ejemplo, en Europa es muy raro. Que respondan por el cono norte o la región andina hace que se requieran más habilidades y, por ende, un mejor salario”, aseveró Dono.

Dicha situación salarial es un plus para Colombia, pues representa un gancho para atraer profesionales de alto nivel y desarrollar sus industrias, analizó Dono. “Eso atrae mucho talento. Genera dos efectos: mucha repatriación de colombianos que trabajaban por fuera, y mucha llegada de extranjeros que cambian su trabajo para venir al país. Es algo que las compañías deben aprovechar para cautivar a los mejores profesionales”, agregó el directivo.

Panorama mundial

Según dice el sondeo, los directores financieros norteamericanos son los mejor pagados en el mundo, pues el 49 por ciento gana 255.000 dólares anuales. Sin embargo, Dono expresó que sus ingresos están estancados debido a la desaceleración económica de Estados Unidos, particularmente.

Latinoamérica le sigue los pasos de cerca, pues la época de prosperidad los ha impulsado a convertirse, junto con los del Pacífico, en los salarios más altos en el mundo. El 48 por ciento de los encuestados gana entre 190 y 255 mil dólares al año. “La llegada de multinacionales ha aumentado la demanda de profesionales en el área financiera y eso hace que crezca el nivel salarial”, observó el directivo.

Como habría de esperarse, Europa está en el fondo de la lista, pues el 43 por ciento de los CFO devenga apenas entre 80 y 154 mil dólares anuales.
En el contexto anterior, sorprende que se superen las remuneraciones otorgadas en los países asiáticos, especialmente por el valor y volumen de esos mercados, lo que el vocero explica por la madurez que tienen frente a los países latinoamericanos, que apenas empiezan su auge.

Cabe resaltar la relevancia de las porciones variables en el salario (98 por ciento la tiene), que oscila entre el 5 y el 30 por ciento del total de la remuneración. En Latinoamérica, el 50 por ciento tiene esta modalidad de paga y en el 27 por ciento de ellos es del 20 - 29 por ciento.  

cribus@eltiempo.com