‘Finanzas de Isagén, a salvo ante posible fallo adverso’

La empresa asegura que ya pagó 125.000 millones de pesos de indemnización al Consorcio La Miel.

Sede administrativa de Isagén, en Medellín.

Archivo

Sede administrativa de Isagén, en Medellín.

Finanzas
POR:
junio 12 de 2015 - 02:46 a.m.
2015-06-12

Isagén aseguró que si el fallo de una acción de tutela que cursa en la Corte Constitucional, que la involucra, no le favorece, como ha trascendido en algunos medios de comunicación, no tendrá impacto financiero en la empresa pues, de hecho, el pago de la supuesta condena ya se hizo.

No obstante, en un documento que anexó en la página de la de la Superintendencia Financiera, dijo que hasta ayer no había sido notificada de ninguna sentencia.

El caso tiene que ver con la reclamación que hace desde el año 2010 el Consorcio La Miel, que construyó la represa del mismo nombre en el departamento de Caldas, debido a sobrecostos.

Las diferencias entre las partes culminaron en un tribunal de arbitramento en la Cámara de Comercio Internacional, que le ordenó a Isagén cancelar una indemnización.

Luego, Isagén interpuso una tutela que recibió un resultado adverso en el Consejo de Estado y ahora pasa por la Corte.

Su argumento es que le vulneraron el derecho a la defensa y se ocasionó un daño al patrimonio de la entidad que “afectó por tanto a todos los accionistas, entre los que, como es conocido, tiene participación mayoritaria la Nación”.

Parte del alegato se ha centrado en que el Consorcio La Miel estaba constituido por unas firmas y cuando fue al arbitramento algunas habían cedido su derecho a otras sin informar, lo cual, a su parecer, fue una violación al contrato suscrito entre las partes.

Además, dice, no pudo controvertir las pruebas. Pero, no obstante, asegura que tras el fallo arbitral registró los 125.335 millones de pesos como pasivos en sus estados financieros y los pagó para evitar mayores costos.