Las finanzas públicas y la política monetaria, para destacar

El resultado positivo de la economía en el 2013 dependió, en gran medida, de estos dos factores.

Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda.

Rodrigo Sepúlveda

Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda.

POR:
diciembre 20 de 2013 - 01:38 a.m.
2013-12-20

En medio de un entorno internacional adverso, la economía colombiana termina el año con un resultado sobresaliente.

Los indicadores más importantes muestran cifras positivas. Inflación, déficit, desempleo, inversión y bajas tasas de interés.

Todos estos elementos tienen un factor común: dependen de la política fiscal y monetaria, que manejan el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la junta directiva del Banco de la República, entidad gerenciada por José Darío Uribe.

De hecho, el buen manejo de la economía ha sido reconocido en el exterior. Dos de las principales agencias calificadoras de riesgo le subieron la nota al país, lo que incrementa la confianza de los inversionistas y reduce los costos de financiamiento externo.

Todo indica que la reforma tributaria, que entró en vigencia este año y que tenía como uno de sus objetivos la generación de empleo formal, está dando resultados positivos, pues la tasa de desocupación no solamente cayó a un dígito, sino que mantiene la tendencia a la baja.

En conclusión, en el año que termina no se materializaron los temores de los analistas.

LA IED LLEGARÍA A US$15.612 MILLONES

Colombia sigue ocupando un puesto destacado en el radar de los capitales externos. Y aunque a noviembre pasado la inversión extranjera directa tuvo un descenso de 0,4 % respecto a igual lapso de 2012, el monto sigue siendo importante. El Gobierno estima que este año la IED será igual a la del 2012, es decir, 15.612 millones de dólares.

 

Siga bajando para encontrar más contenido