La finca raíz, una inversión segura

Los sectores constructor e inmobiliario se mantienen estables, con más oportunidades de negocio

POR:
diciembre 11 de 2010 - 12:51 a.m.
2010-12-11

“La valorización y el ingreso anual producto de la renta son algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de invertir en finca raíz”, asegura Clemencia Parra, presidenta de la empresa Unifianza, quien destaca otros puntos claves que se deben evaluar a la hora de comprar no sólo vivienda sino bienes de otros usos.


Coincide con la mayoría de los analistas en que la localización es, quizás, el primer requisito para lograr un buen negocio. A esto hay que sumarle buena actividad de arrendamiento que anualmente genere balances positivos.
La presidenta de Unifianza considera que en el segmento de oficinas hay disponibles más de 200 mil metros cuadrados.

 

“La oferta decreció 18 por ciento y las negociaciones aumentaron 1 por ciento, respecto al último año”, recordó Parra, quien proyecta un alza de 16 por ciento en el sector comercial.


“Sin embargo, las negociaciones mensuales han caído en 48 puntos porcentuales”, advirtió la empresaria.


Aseguró que el mercado de bodegas no pasa por un buen momento. Desde septiembre del 2009 hasta hoy se ha presentado una reducción de oferta cercana a los 200 mil metros cuadrados.


“A estas tendencias generales hay que agregarle que los inmuebles responden a situaciones de rentabilidad, localización y oportunidad, lo que obliga a estar al tanto de cómo evoluciona cada segmento”, anotó Parra, quien agregó que hay otras figuras por explorar como las titularizaciones, los fondos de inversión y los patrimonios inmobiliarios.


“Su participación es un hecho, con el valor agregado de que el comportamiento en precios y unidades revelan que, en general, la finca raíz en Colombia es muy atractiva”.

Además de la vivienda y otros usos, hay figuras por explorar como las titularizaciones, los fondos de inversión y los patrimonios inmobiliarios.

Siga bajando para encontrar más contenido