Finca raíz, un negocio en construcción; estudio para Bogotá revela tendencias de las empresas del sector

"Quien no publica, no vende", dice una frase que han acogido las empresas inmobiliarias para dar a conocer sus bienes y servicios.

POR:
noviembre 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-11-12

Con base en esto, el ingeniero catastral Carlos Peña y la analista y consultora de mercados inmobiliarios Mónica Cuellar, realizaron una investigación para Bogotá en la que identificaron cómo han evolucionado estos servicios.

Advierten que hoy por hoy Internet es una robusta herramienta y un excelente 'termómetro' para medir la dinámica inmobiliaria de la ciudad, que en tan solo cuatro años (2005 a 2008), ha tenido cambios tan drásticos que, por ejemplo, en una zona como el centro el 83,33 por ciento de las empresas del sector fueron expulsadas.

No obstante, el occidente -por absorción y crecimiento- aumentó 350 por ciento, por lo cual es común ver proyectos de casas, apartamentos, centros comerciales y parques industriales nuevos y en construcción. Según Peña, la base catastral de predios aumentó 9,11 por ciento en este periodo, es decir, Bogotá se está consolidando y densificando.

"La complejidad de la zona centro -agrega el ingeniero- también ha hecho que salga el 92,86 por ciento de firmas del sector constructor para establecerse en el occidente, en Chapinero y en el sur; de hecho, han crecido 140, 161 y 275 por ciento, respectivamente.

Por su parte, aunque las empresas de administración de propiedad horizontal aumentaron 4,96 por ciento de 1993 al 2005, lo cierto es que para el periodo 2005-2008 cayeron 34 y 75 por ciento, especialmente en el norte (45 por ciento) y en Chapinero (38,7 por ciento), mientras que sólo en el centro crecieron 16,67 por ciento. Ante esto, Peña y Cuellar se preguntan:

"¿Si en la ciudad hay cada vez más conjuntos de edificios, por qué está sucediendo esto?" Aseguran que la estrategia de las firmas de finca raíz con  good will  y respaldo es manejar un portafolio más amplioy realizar alianzas con empresas corporativas internacionales.

Así, además de vender y arrendar se dedican a administrar, construir, avaluar, diseñar, buscar inmuebles especiales. Por otro lado, agregan que los avalúos de finca raíz llevan quince años sin dejar de crecer, especialmente en el noroccidente (128 por ciento).

La mayoría de de empresas en el norte 

 Los avalúos, un mercado que crece

gabflo@eltiempo.com.co 

Siga bajando para encontrar más contenido