Firma de 44 protocolos sanitarios y fitosanitarios permitirá entrada de igual número de productos a 40 países

Los acuerdos fueron logrados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) entre agosto de 2006 y este viernes.

POR:
julio 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-25

"Esto permite que los exportadores colombianos tengan la posibilidad de comercializar en el exterior una amplia lista de productos agropecuarios. El Instituto le ha cumplido al país en cuanto a la apertura de nuevos mercados para la comercialización de productos, teniendo en cuenta que se han intensificado las labores de negociación de acuerdos que conceden el acceso real", dijo Andrés Valencia, gerente de la entidad.

En los últimos días, Colombia estableció protocolos y requisitos con Venezuela para las exportaciones de ovinos en pie y harina de pescado, mientras que solicitó la aprobación para la exportación de café verde y flores, vía terrestre.

De la misma manera, el instituto abrió la exportación de melón hacia Chile, al tiempo que está negociando la venta de papaya, follajes y aguacate.

Sumado a lo anterior, el instituto estableció con Estados Unidos la exportación de semen equino y de pitahaya en rodajas, considerándose la negociación de este último producto como un gran avance, al ser Colombia el primer país en el mundo en exportar hacia ese país dicha fruta en esta presentación.

De otra parte, se concretó entre Colombia y Paraguay el comercio bilateral de semen, embriones y bovinos vivos para reproducción, como parte de uno firmado entre el ICA y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en el que se constata que los dos países cuentan con las condiciones para garantizar la sanidad agropecuaria.

Igualmente, se acordó con Perú la comercialización de alimentos balanceados para mascotas y semillas de granadilla, y se espera la apertura para especies como tomate, plántulas de estevia y especies ornamentales como liatris y gérberas.

Vale la pena aclarar que los protocolos se firman por producto, es decir, que si un mercado cualquiera abre sus fronteras, implica la gestión de uno o varios de estos procesos.

Lo hecho en año y medio

En la cuentas del ICA , entre agosto del 2006 y finales del 2007 se logró la firma de 35 convenios que admiten la entrada de 40 productos a 35 países como Perú, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Bolivia, Rusia, Venezuela y Japón.

A estos mercados podrán exportarse productos como equinos, toros de lidia, subproductos del beneficio del ganado bovino, semen, embriones, carne bovina y de pollo, pollos para reproducción, harina de pescado y huevos frescos.

Los mayores logros en ese tiempo se dieron en la parte agrícola, pues diez países abrieron sus fronteras para 29 productos diferentes, entre los que se cuentan algunas flores de corte, frutas varias (incluyendo exóticas), tubérculos y otras especies de uso agroindustrial como tabaco y algodón.

La lista anterior de productos ya puede enviarse a Estados Unidos, Perú, Argentina, Cuba, Ecuador, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Paraguay, Brasil y República Dominicana.

En general, durante los procesos de negociación, el ICA se ha encontrado con todo tipo de trabas con los países que negocia, como exigencias injustificadas, sistemas de información deficientes, falta de recursos humanos y físicos y debilidad en la capacidad negociadora y de los sistemas de inspección, vigilancia y control.

Millonaria inversión de la entidad

El ICA anunció una inversión de 9.000 millones de pesos, presupuesto que ejecutará hasta el año 2013, con el fin de financiar sus programas de prevención, control y erradicación de la plaga conocida como 'mosca de las frutas' y para el mejoramiento del material vegetal utilizado para la multiplicación de especies y, lograr así, mejorar la calidad de los productos de exportación. La inversión anotada también se destinará a financiar un plan de acceso a los mercados internacionales.

Siga bajando para encontrar más contenido