Firma de acuerdo comercial con Unión Europea no dependerá de 'Ley de Retorno' que persigue emigración ilegal

Así lo aseguró el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, quien afirmó que ambos son temas "muy distintos".

POR:
julio 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-24

El ministro dijo tener confianza en que la controversia migratoria se resuelva dentro de las instancias correspondientes y gracias al diálogo entre los países latinoamericanos y europeos, en declaraciones a la agencia oficial Andina.

En ese sentido, señaló que la misiva de la Unión Europea acerca de la ley de retorno de inmigrantes es una primera señal que abriría las puertas del diálogo para encontrar la mejor solución en este tema tan sensible.

El jefe de la diplomacia peruana dijo que la carta de la Unión Europea (UE) ha explicado, de alguna manera, algunos aspectos de la norma que se había interpretado de manera distinta.

"Es una cosa que explica las razones de esta directiva, pone una perspectiva distinta a como la hemos estado percibido nosotros y termina planteando que, como fue acordado en Lima, debería tener un diálogo sobre los temas de integración", precisó.

La UE envió una carta a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para tranquilizarlos por la directiva de retorno a los inmigrantes ilegales en la que explican que el objetivo de esta medida es reforzar la seguridad jurídica de los extranjeros irregulares.

Sin embargo, esta misiva fue considerada positiva, pero "insuficiente" por la presidenta del Parlamento Andino, Ivonne Baki, quien consideró que lo que necesitan los andinos son "resultados específicos y reales y una carta no es suficiente".

Para Baki, la UE tiene que emitir "una resolución diciendo que es un error esta ley y que no es aplicable".

La "Ley de Retorno", directiva de la UE que establece los procesos para expulsar a los inmigrantes ilegales, recibió fuertes críticas por parte de numerosos países que consideran que puede lesionar los derechos de sus nacionales en Europa.

Siga bajando para encontrar más contenido