‘Firma extranjera acabará con lío en Ruta del Sol 1’

Si la consultora internacional determina que la obra de 21 kilómetros entre Villeta-Guaduas es viable, el concesionario Helios deberá construirla, dice la ANI.

Luis Fernando Andrade Moreno, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

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Luis Fernando Andrade Moreno, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

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febrero 10 de 2013 - 10:29 p.m.
2013-02-10

El 2013 empieza con nuevos retos para la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que por estos días cambiará de sede al edificio de Argos, en la calle 26.

Por un lado, la entidad deberá sacar a licitación obras por 44 billones de pesos y solucionar los inconvenientes de las viejas concesiones viales. Su presidente, Luis Fernando Andrade Moreno, habló en entrevista con Portafolio sobre los planes de la Agencia.

¿Qué tanto crecerá la ANI en los próximos años?

El antiguo Instituto Nacional de Concesiones (Inco) tenía una planta permanente de 60 personas y 200 contratistas.

Nos aprobaron incorporar a los contratistas para arrancar con 260 personas, y en el transcurso de este año podemos contratar 80 personas adicionales porque hemos asumido funciones adicionales, como las concesiones aeroportuarias, la evaluación de iniciativas privadas y porque tenemos un mayor número de concesiones. Al final del 2013 tendremos unos 340 funcionarios.

¿Qué tan rápido se van a licitar las nuevas concesiones viales?

Estamos trabajando para llevar 30 proyectos al mercado, pero tampoco vamos a ser irresponsables.

Si no tenemos el diagnóstico de alternativas ambientales, aprobado por el Ministerio de Ambiente, no salimos.

De golpe algunos se quedan para comienzos del 2014. Eso lo solucionaríamos con iniciativas privadas que también hay llevarlas al mercado y para cual tendremos que abrir licitaciones

¿Cuántas iniciativas público-privadas podrían convertirse en realidad?

Yo espero que podamos aprobar al menos 10 este año, entre las que ya están Ibagué- Cajamarca; Malla vial del Meta; San Roque- San Juan del Cesar; Cambao-Manizales que van camino a la etapa de factibilidad.

A la fecha hemos recibido 19 propuestas para carreteras y trenes.

¿En qué va la concesión Bogotá-Girardot, el contratista entregará las obras en julio como se acordó el año pasado?

Esperamos que sí, solo faltan 20 kilómetros entre Granada y Silvania y algunas intersecciones, hacen faltan los puentes de San Mateo y Terreros. Confiamos en que cumplirán.

¿Qué ritmo de construcción lleva la Ruta del Sol?

El sector 2, entre los municipios de Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar), va muy bien.

Está construyendo entre 2 y 3 kilómetros por semana. Este año podría llegar a los 160 kilómetros.

Ya tiene 60. En el sector 3, que conectará a San Roque con Ciénaga, y a Bosconia con Carmen de Bolívar y Valledupar, se construirán 38 kilómetros este año.

Ahí debemos solucionar un problema con las consultas previas.

¿Y en el Sector 1, entre Villeta y Puerto Salgar, qué ha pasado con los primeros 21 kilómetros que van hasta Guaduas?

El Ministerio de Ambiente le solicitó al contratista una modificación entre Villeta y Guaduas para obtener la licencia y ellos no hicieron el trámite, por eso hemos iniciado un proceso de multa por cada día de atraso que les va salir bastante caro.

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, le propuso al concesionario Helios contratar una firma de talla mundial, escogida por mutuo acuerdo, para que vaya a la zona y diga si es viable o no hacer la carretera.

Si la firma dice que es viable tienen que hacer la obra o declaramos la caducidad del contrato; pero si asegura que definitivamente no puede hacerse buscaremos un acuerdo. En ningún caso añadiríamos obras y presupuesto.

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