El Gobierno Nacional y el consorcio colomboisraelí Shikun & Binui-Grodco firmaron el miércoles el contrato de concesión para la Perimetral Oriental de Cundinamarca, una obra que conectará Boyacá, Cundinamarca y los Llanos.
El proyecto tiene una longitud de 153 kilómetros, tendrá una inversión de 1,037 billones de pesos y es el sexto contrato del programa de cuarta generación de concesiones viales (4G) que se firma.
La semana pasada se firmaron 5 proyectos (Puerto Salgar-Girardot, Cartagena-Barranquilla, Pacífico 1, Pacífico 2 y Pacífico 3) de la primera de tres olas de grandes proyectos, cuya inversión total sobrepasa los 48 billones de pesos.
Y el jueves pasado se cerró la licitación de la Conexión Norte: Remedios–Zaragoza–Caucasia, y del Magdalena 2: Remedios–Puerto Berrío.
“Los colombianos también tenemos derecho a pensar en grande, a hacer cosas grandes”, afirmó el presidente Santos durante la firma del contrato.
Destacó el beneficio para el medio ambiente de Bogotá de esta obra: “Todas las emisiones que dejan de llegar a la ciudad, que no van a estar ahí presentes, eso también es un beneficio colateral muy grande”, puntualizó el mandatario.
Los sectores beneficiados serán los de agroindustria, producción avícola, derivados lácteos y ecoturismo.
A su turno, el vicepresidente de la República, Germán Vargas, recordó que la Perimetral también beneficia directamente a los municipios de Guasca, Guatavita, Sesquilé, La Calera, Choachí y Ubaque.
El evento también contó con la presencia de la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, y del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, además de autoridades y representantes de las fuerzas vivas del departamento de Cundinamarca.
La segunda ola, según la Agencia de Infraestructura, será puesta en marcha en noviembre y la integrarán 9 proyectos que demandarán inversiones por 12 billones de pesos.
En este portafolio estarán Autopista al Mar 1 y Autopista al Mar 2, en Antioquia; los corredores Santana-Mocoa-Neiva, Rumichaca-Pasto, Neiva -Girardot, Villavicencio-Yopal, Puerta del Hierro-Palmar de Varela, Bucaramanga-Barrancabermeja y El Sisga-El Secreto.
El túnel del Toyo, de unos 10 km, entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, que se conectará con los proyectos de la Autopista al Mar, lo sacará a licitación el Instituto Nacional de Vías (Invías).