Firman contrato para dragado de la bahía de Cartagena

Los trabajos en el canal de acceso estarán a cargo de la firma belga Jan de Nul.

Los belgas realizaron también el dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Archivo particular

Los belgas realizaron también el dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Finanzas
POR:
septiembre 25 de 2014 - 12:10 a.m.
2014-09-25

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, firmó este miércoles el contrato para el dragado del canal de acceso a la bahía de Cartagena en los sectores de Bocachica y Manzanillo.

Esta obra tendrá una inversión de 115.764 millones y permitirá la profundización y ampliación del canal de acceso, logrando el ingreso de forma segura de buques y embarcaciones de mayores dimensiones y capacidad. El canal de acceso tiene una longitud total de 15,1 km con un ancho aproximado de 280 metros en el interior de la bahía y de 132 metros en los sectores de Bocachica y Manzanillo.

Además, el canal presenta una profundidad aproximada de 25 metros, excepto en los sectores de Bocachica y Manzanillo, donde presenta profundidad de 15,2 metros aproximadamente.

Con el crecimiento de la actividad portuaria de la bahía, se prevé el ingreso de buques portacontenedores tipo Newpanamax, con 366 metros de eslora (largo), 49 metros de manga (ancho) y capacidad para 150.000 toneladas, tanqueros tipo Suexmax, con 281 metros de eslora y 50 metros de manga, los cuales en la actualidad no pueden navegar por el canal existente.

El proyecto de profundización y ampliación del canal entre Bocachica y Manzanillo fue estructurado por el Invías, la Sociedad Portuaria de Cartagena y la Financiera de Desarrollo Nacional (FND), y será gerenciado por esta última en sus aspectos técnicos, ambientales, administrativos y financieros.

En la actualidad, el puerto de Cartagena es el noveno más importante de Latinoamérica, moviliza alrededor de 44 millones de toneladas al año y más de dos millones de contenedores.

La firma belga Jan de Nul será la encargada de los trabajos de dragado, tras ganar licitación por 60.289 millones de pesos, y la firma barranquillera Ingeniería de Proyectos realizará la interventoría.