Firmas de Brasil estarían sobrevaloradas

Los dueños de empresas brasileñas tendrán que reducir sus "ambiciosas" expectativas de precios de venta para atraer compradores.

POR:
abril 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-12

Así lo afirmó Andrew Nikou, fundador y socio gerente de OpenGate Capital LLC, la firma de capital riesgo que está comprando la marca de modas británica Nicole Farhi.

OpenGate, con sedes en Los Ángeles y París, está buscando posibles adquisiciones de compañías brasileñas de autopartes, industriales y de telecomunicaciones, tras su compra el mes pasado de Philips Business Communications, un proveedor de telecomunicaciones en el país, a Royal Philips Electronics NV, dijo Nikou durante una entrevista en Londres.

"Hay muchas compañías saludables con crecimiento fuerte", declaró. "Pero también expectativas de precios muy ambiciosas. Va a haber un periodo de ajuste". Las valoraciones en el índice referencial Bovespa han subido a un promedio de 14 veces las ganancias calculadas de 7,2 veces al comienzo de 2009, según datos compilados por Bloomberg.

La valuación es mayor que el múltiplo de 10,3 en el Índice Micex de Rusia a la vez que es inferior al promedio en India y China. Los inversores están "engolosinados" con la mayor economía de Latinoamérica, dijo Nikou.

El país suramericano está atrayendo a los gestores de capitales debido al gasto en infraestructura para acontecimientos como la Copa Mundial del Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016, dijo Nikou. El sistema bancario de Brasil es uno de los más eficientes del mundo, agregó.

Siga bajando para encontrar más contenido