Firmas colombianas prevén alzas y menos ventas en Venezuela

Aunque producen en Venezuela, las empresas colombianas presentes allí llevan de Colombia materias primas que se encarecerán por la devaluación.

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enero 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-12

Entre reuniones y análisis sobre el impacto de la devaluación del bolívar transcurre la semana para las empresas colombianas con representación en Venezuela, que con diferentes matices prevén una conclusión simple: una subida importante en los precios de sus productos y el consecuente impacto en sus ventas y procesos de producción.

"Efectivamente los anuncios impactan profundamente toda la comercialización de los productos", comentó Cristina Quintana, jefa de la división de impuestos del grupo Alpina Venezuela.

"Nosotros no sólo traemos productos o materia prima desde Colombia, sino que también producimos acá y ya está implícita el alza de precios. Por ejemplo, ya vemos un atraso en la entrega de alguna materia prima, como la leche, que ya nos dijeron que vendrá con un aumento significativo. Eso, sin duda, creará un efecto dominó en el precio final".

El mismo efecto alcista en los precios de los productos también lo prevé el Grupo Norma, que espera la decisión final del gobierno venezolano sobre qué tipo de dólar le será asignado para la importación de los productos, si a 2,60 bolívares por dólar o 4,30. Y es que todavía no queda claro si el sector de libros y cuadernos será considerado como un artículo de primera necesidad (con lo cual le quedaría el primer tipo de cambio) o no.

"Estamos esperando las regulaciones complementarias para saber qué tipo de dólar le asignarán a nuestros productos, aunque desde el año 2007 nos pasaron a la lista de bienes no prioritarios. En todo caso es previsible un aumento de nuestros precios, y quizá una baja en las ventas al menos en el renglón de libros, porque la gente se está concentrando ahora en hacer compras masivas de electrodomésticos", explicó Mariel Urbina, jefa de Mercadeo y Publicity del Grupo Norma en Venezuela.

Las representaciones de ambas empresas aseguran haber tenido un año 2009 exitoso en términos de venta, a pesar de los problemas políticos entre Caracas y Bogotá, pero reconocen que las nuevas medidas llenan de incertidumbre el panorama de este año.

Por su parte, el gerente general de una importante comercializadora de ropa que prefiere mantener su nombre y empresa en reserva, prevé que el impacto para su negocio no será demasiado fuerte, pues ya estaba funcionando con el 'dólar negro' o 'dólar permuta'.

"Nuestro producto ya tenía bastante tiempo fuera de la lista de bienes a los que les asignaban dólar oficial, tenemos más de un año trabajando con el dólar permuta, por lo que el efecto directo por ahora no lo vamos a sentir a menos que suba ese dólar también", comentó.

"La devaluación es como si cortaran un pie con gangrena. Es bueno que te lo corten porque no te moriste, pero al final estás amputado. Si el gobierno venezolano cumple lo que promete y le quita presión al dólar permuta dándole acceso al dólar de 4,30 a algunos productos, entonces el panorama podría ponerse interesante", sostuvo.

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