Firmas comisionistas en plena recuperación; el renglón se mueve bien en medio de crisis internacional

Entre enero y abril, las ganancias totalizaron $59.501 millones, en contraste con lo que ocurría el año pasado por esta época, cuando los balances de estas empresas estaban llenos de números rojos.

POR:
mayo 13 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-13

Solo tres empresas concentran poco más de la mitad de los beneficios.

Según datos de la Superfinanciera, Valores Bancolombia concentró el 20 por ciento de las ganancias, con 11.749 millones de pesos.

El segundo lugar en el escalafón lo ocupa Interbolsa Sociedad Comisionista, con utilidades por 10.684 millones de pesos, es decir 18 por ciento del total.

El mismo porcentaje de participación tiene Correval, con beneficios por 10.555 millones de pesos.

De lejos sigue Alianza Valores, con ganancias por 5.152 millones de pesos; Acciones y Valores, con 3.627 millones de pesos; Serfinco con 3.417 millones de pesos, y Corredores Asociados con 3.263 millones de pesos.

Sin embargo, en volumen de negocios el primer lugar es para Interbolsa, con 33 por ciento del total, seguida por Valores Bancolombia con 18 por ciento y Correval con 10 por ciento.

El presidente de Asobolsa, Emilio José Archila, indica que uno de los elementos que ha ayudado a que las comisionistas sean menos vulnerables a los problemas del mercado, radica en que han orientado su negocio hacia la intermediación, más que a la posición propia.

Por otro lado, si bien a comienzos de este año hubo mucha apatía por el riesgo, tanto así que los inversionistas preferían poner sus recursos en opciones menos volátiles como la renta fija, el presidente de Correval, Diego Jiménez, señala que en tiempos de incertidumbre, el negocio de las comisionistas puede ser bueno, "porque de todas formas hay muchos clientes moviéndose, ya sea comprando o vendiendo".

Más negocios en el mercado

Las comisionistas han participado activamente en otro tipo de negocios, por ejemplo en colocacio- nes de bonos de firmas del sector real, y han lanzado productos como carteras colectivas y fondos de capital privado.

Aunque es muy difícil estimar si los buenos resultados se van a mantener en lo que resta del año, el presidente de Correval, Diego Jiménez considera que "las compañías tienen gasolina suficiente para estar bien abastecidas".

Siga bajando para encontrar más contenido