Firmas financieras de E.U. en quiebra podrían recibir fondos de estímulo, según nueva ley

En vez de permitirles a los prestamistas mantener el crédito fluyendo, estos subsidios podrían ayudar principalmente a los fondos de cobertura que compraron acciones y deuda con problemas.

POR:
enero 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-12

Una nueva ley podría entregarle miles de millones de dólares a firmas financieras en quiebra que jamás darán otro crédito.

La semana pasada, por ejemplo, Washington Mutual Inc y la prestamista de créditos de riesgo Downey Financial Corp, ambas en quiebra, dijeron que la nueva legislación les permitirá ahora solicitar una cifra estimada de 2.750 millones de dólares en reembolsos de impuestos.

No está claro si las firmas conseguirán el beneficio, pero los inversores están apostando que hay buenas posibilidades de que lo hagan.

El beneficio tributario fue incluido a finales del año pasado en la legislación que amplió los seguros para el desempleo y extendió los créditos fiscales para propietarios.

Así mismo, la cláusula le permite a firmas de todos los tamaños postular pérdidas del 2008 y 2009 a ingresos anteriores de más de cinco años para recibir reembolsos fiscales. El estándar anterior les permitía postular deudas de hasta dos años antes.

Por su parte, los directores ejecutivos y los grupos industriales que representan a los manufactureros, constructores y minoristas presionaron por el beneficio tributario, aunque los economistas esperan que las empresas de todo el espectro de la economía consigan algún beneficio.

Y se espera que parte del dinero entregado como reembolso el 2010 se recupere en los próximos años cuando las firmas entreguen ganancias y empiecen a pagar sus impuestos de nuevo.

Pero algunas de las empresas que planean buscar un reembolso podrían nunca pagar impuestos, porque no tienen futuro.

Los profesionales que están liquidando a firmas en quiebra, incluyendo a Circuit City Stores Inc y Linens 'n' Things están revisando los libros corporativos, anticipándose a la obtención de efectivo de Washington. El dinero del reembolso será usado para pagarle a los acreedores.

"Lo que es un estímulo genuinamente buscado para una persona es un viento en contra para otra", señaló Jack Butler, socio de prácticas de reestructuración de Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom.

Recalcó que la ley le entregará capital y liquidez a muchas firmas que están luchando para evitar la quiebra. "Donde se convierte en un potencial viento en contra es en situaciones de liquidación", dijo Butler.

Siga bajando para encontrar más contenido