Firmas presentan propuestas para obras de infraestructura

El vicepresidente de la República anunció que el Invías recibió 39 ofertas para desarrollar la vía Rumichaca-Ipiales en Nariño. Por su parte, en la Aerocivil fueron radicadas 11 propuestas para llevar a cabo la modernización del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés.

Firmas presentan propuestas para obras de infraestructura

Archivo Portafolio

Firmas presentan propuestas para obras de infraestructura

Finanzas
POR:
agosto 12 de 2015 - 09:24 p.m.
2015-08-12

Desde La Guajira, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció que 50 firmas presentaron este miércoles sus propuestas para ejecutar dos proyectos de infraestructura del Gobierno Santos.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, recibió 39 ofertas para desarrollar la vía Rumichaca-Ipiales en Nariño, proyecto que hace parte del Plan de Vías para la Equidad, y ante la Aerocivil se radicaron 11 propuestas para llevar a cabo la modernización del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés.

“Con una cifra record, el Invías inició con pie derecho la recepción de ofertas para ejecutar los 57 proyectos del Plan de Vías para la Equidad. En total 39 firmas constructoras presentaron sus propuestas para la vía Rumichaca-Ipiales en la cual se invertirán $30 millones. Así mismo, para adelantar las obras de modernización del Aeropuerto de San Andrés, que tiene destinados recursos por $57.513 millones, la Aerocivil recibió 11 propuestas”, indicó el Vicepresidente Vargas Lleras.

Al respecto, el Vicepresidente añadió que cada día el sector de Infraestructura, Vivienda y Agua gana más confianza de las empresas nacionales y extranjeras, gracias a los procesos de contratación claros y transparentes que se llevan a cabo en el Gobierno del Presidente Santos. “Cuando las condiciones de contratación son públicas, transparentes y divulgadas con tiempo, las empresas encuentran garantía y seriedad en las diferentes entidades del Estado”, puntualizó Vargas Lleras.

El corredor vial Rumichaca-Ipiales, que será adjudicado el 16 de septiembre, contempla trabajos en una longitud de 980 metros y la construcción de la doble calzada de tres carriles en cada sentido entre el Puente Internacional de Rumichaca y la variante sur de Ipiales. Así mismo, prevé el mejoramiento del Centro Binacional de Atención Fronteriza y la construcción de sus vías de acceso. Obra fundamental para fortalecer la conectividad, el comercio y el turismo con Ecuador.

Rumichaca - Ipiales hace parte del Plan de Vías para la Equidad, con el cual Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos busca acercar a todas las regiones del país a través de mejores carreteras. Para ello, invertirá $4 billones en la ejecución de 57 proyectos viales en 26 departamentos. De estos 29 ya están en licitación y con la vía Rumichaca-Ipiales se dio inicio al proceso de adjudicación.

De otro lado, Vargas Lleras dio a conocer que la Aeronáutica Civil, Aerocivil, también recibió 11 propuestas para la modernización del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés. “Esta es una muy buena noticia para los habitantes de la isla, pues las obras traerán gigantescos beneficios turísticos, económicos y sociales”.

Las obras para mejorar y modernizar la terminal aérea de San Andrés prevén la rehabilitación de la pista de aterrizaje y de las calles de rodaje, drenaje de pista y manejo de aguas lluvia. El contrato, que será adjudicado el próximo 4 de septiembre, también estipula la señalización horizontal de la pista y calles de rodaje y la instalación de redes eléctricas de pista.